miércoles, julio 13, 2011

Fósil de Miércoles: El Correo Mágico Pleistocénico de La Brea, Talara


John Williams – Hedwig'sTheme
No se me ocurrió mejor tributo fósil de despedida a Harry que citar a unos amigos emplumados que ya tienen millones de años en estas tierras peruanas....
... Las lechuzas en el registro fósil peruano ...
El norte peruano durante el Pleistoceno sería una más que una sabana con arbóles de trecho en trecho, sería centro de una gran filtración de brea, la trampa mortal que atraparía a cientos de criaturas, entre felinos, perezosos, cánidos, rapaces, y demás. Me refiero a La Brea, centro de filtraciones de brea y sitio fosilífero del Pleistoceno muy importante  en Talara, al norte de Perú.
Entre los cientos de restos fósiles encontrados, muchos en muy buen estado, están los de las lechuzas, las 4 especies actualmente residen en el país todavía pero la presión humana ha hecho retroceder a más de una en territorio. Me refiero a :
Tyto alba
En La Brea se encontraron varios individuos. Esta foto de Michael Tweddle es en Barranco, Lima.
Bubo virginianus
No muy frecuente actualmente en la costa aunque paradójicamente de éste se han encontrado más individuos fósiles que de los otros tipos. Este Bubo fue fotografiado en un bosque de Huarango (Prosopis sp) cerca al oasis de San Pedro a 405 m. La especie es rara en la zona según cuentan la pobladores.
Speotyto cunicularia
Aún es frecuente en la costa peruana. Foto de Alejandro Tabini en los Pantanos de Villa, Lima.
Asio flammeus
Se ve más en zonas abiertas en el noroeste peruano actual. Foto de JMM-ECONIMA en Flickr.
Así que más respeto la próxima vez que veas una lechuza pues ellas vieron llegar e irse a mastodontes, dientes de sable, armadillos gigantes, etc ... y aún siguen acá.

6 comentarios:

  1. La primera, la tyto (o algo así :P) la he visto en vivo y en directo. Siempre me ha parecido muy rara. Me da una sensación rara, cada vez que la veo, con esos ojos tan negros (que me recuerdan a las ratas, ¡puaj!) y esa cara como de tan acordeón :S Aunque si me doy cuenta, tiene forma de corazón. Muy tierno, por cierto :P

    El Speotyto cunicularia ya lo he visto por ahí, en plena actividad. De caza ¿verdad?

    Muy chulo el post :)

    ResponderBorrar
  2. Sí, las Tyto tienen cara de corazón.

    Debe haber sido una parecida pues la Speotyto es una especie americana.

    .... Aunque quién sabe, allá ustedes tienen cotorras argentinas y creo tejones canadienses. Pero creo que más probablemente fue otra.

    ResponderBorrar
  3. Sí, y ahora cerdos vietnamitas ¡Je,je!

    Son muy simpáticos. Vimos a uno en un parque. Creíamos que era cerdita y que estaba embarazada. ¡NO! Era macho. Nos dijeron cómo se llamaba pero, le llamábamos y ni caso. Intentamos tocarle y nos hizo un "simpático": - oink! oink!- en serio, con lo encantadores y listos que son los perros. Tejones... no sé... yo sé que también hay hurones y me dio la sensación como que en un tiempo breve fuera una moda fugaz pero, cada vez más diversidad, la verdad xD Como el perro, ninguno :)

    ResponderBorrar
  4. Ah entonces así es como se hacen salvajes, porque los llevan a sus parques y luego ellos se quedan a invadir sus ecosistemas europeos porque tampoco tienen otra opción de sobrevivencia.

    ResponderBorrar
  5. Me gusta su vuelo silencioso, pero cuando cantan, parecen brujas, en serio

    ResponderBorrar
  6. Son magníficas aves. ¿A cuáles has oido?

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.