domingo, agosto 21, 2011

PaleoWorld |4| El Ataque de los Canguros Asesinos

En resumen:
¡El gracioso canguro, el tierno wombat y el dulce koala tuvieron un pasado prontuariado! xD
Luego de pasar millones de años a la sombra de los dinosaurios los mamíferos evolucionarían en monotremas, placentarios y marsupiales compitiendo a lo largo del planeta. En los continentes del sur precisamente los marsupiales evolucionarían en formas muy dispares (dientes de sables como el Thylacosmilus de Sudamérica o los "jabalíes grandes como oso" y los canguros carnívoros de Australia) y dominarían los nichos ecológicos a su paso mientras que los placentarios harían lo suyo en el norte.
Este fue uno de mis programas favoritos de PaleoMundo. Se centra en los hallazgos impresionantes de Riversleigh, Australia (Patrimonio de la Humanidad UNESCO, 1994). Ese sitio descubierto en 1983 por lo menos cuadruplicaría el archivo fósil australiano en los 20 millones de años que cubriría. Recordemos que Australia se separaría hace 45 millones de años del resto del mundo. Fue ahí donde en medio de ese caldero evolutivo se encontraría un canguro carnívoro de 1.5 metros que usaría sus incisivos inferiores a modo de daga. Asimismo habría parientes del tierno wombat conocidos como leones marsupiales que también usaría sus incisivos para apuñalar a su presa.
¿De donde salía tanto carnívoro así?, ¡fácil! habían canguros de 3 metros de alto, osos marsupiales del tamaño de un caballo, otros del tamaño de un hipopótamo. Aunque 55 millones de años a decir de un diente placentario parece que los marsupiales ganarían su continente más por sus propias características extremas que porque los placentarios no quisieron dominar ese ambiente tan singular. Sea como fuera los leones marsupiales (izquierda) ya declinaron 30 mil años atrás y los granjeros europeos darían el tiro de gracia al Thylacinus. El último lobo de Tasmania moriría en 1936 en cautiverio. A ver si se salva el demonio de Tasmania. Al menos como memoria a los canguros asesinos de la antigüedad.

13 comentarios:

  1. Ha estado chulo, aunque ando ahora un poco desconcentrada.

    ¡Qué asco que me dio ver las crías de las zarigüeyas! como qué cosa... ¡Puaj! Esas partes sí que no las volvería a reproducir.

    P.D: ¡Ja,ja,ja,ja,ja,ja! Lo que ha visto mi hermana en un balcón ¡Dios mío!!!!!!!!!!!!!!!! Si supieras.... xDxDXD Qué fuerte!!! Ja,ja,ja! Hoy es un día... extraño, por lo que se ve xDxDxD

    ResponderBorrar
  2. ¡Nuestros fetos humanos tampoco son la gran belleza!
    xD

    ResponderBorrar
  3. Y qué, por lo menos, tienen algo más de forma xD

    Pequeñujos... pero, ¡si parecen gusanos! ¡Puaj! ¡Puaj! Qué asco de bichos.

    Yo tuve de esos en mi antigua casa, ya sabes ¿Te imaginas? Menos mal que cuando vine, a la gran mayoría se los habían merendado.Los mayores los miro, les doy comida... pero, que no se acerquen mucho. No son amigables pero, me ponen eso y ¡¡me muero!!

    Asco de bichos...

    ResponderBorrar
  4. el thylacosmilus es la onda

    ResponderBorrar
  5. Sí, Thylacosmilus era magnífico, cómo no hubiera vivos aún!!

    ResponderBorrar
  6. Sí, supongo que te acordarás de mi preciosa historia. Se pegaron un pedazo festín... Qué odiosos que son.

    ResponderBorrar
  7. años buscando como se llamaba este documental gracias

    ResponderBorrar
  8. si recuerdo cuando tenia como 10 años y lo vi en discovery channel ahora que crecí lo busque pero nunca lo encontré hasta ahora gracias :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eran buenas épocas para los documentales de fósiles en esos tiempos.

      Borrar
    2. asi es fue una buena epoca

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.