domingo, agosto 28, 2011

PaleoWorld |5| El Alba de los Gatos (1996)

Gracias a que 40 mil años atras lo que hoy es Rancho La Brea eran pozos de asfalto cubiertos de agua muchas bestias caerían atrapadas en una tumba de brea que los preservaría en muy buen estado de conservación hasta nuestros días. Así es que se hicieron conocidas muchas especies como la de los gatos dientes de sable. Probablemente los segundos animales mejor conocidos del sitio. Al quedarse atrapados muchos herbívoros en dicha trampa mortal atraerían predadores que también acabarían siendo capturados.
De ese modo conoceríamos mejor a Smilodon fatalis, un gato con colmillos de 15 cm de largo y capaz de abrir sus mandíbulas en 120 grados. Por estudios a las inserciones de sus músculos de la lengua y demás parece que rugía como un león actual. Lamentablemente verían su fin hace 11 mil años durante los tiempos en que los hombres desaparecerían a la mayor parte de la megafauna americana.
Sin embargo Smilodon no sería el único dientes de sable, el linaje evolucionaría en varias líneas al menos 10 veces en 40 millones de años y no menos de 5 veces en la Norteamérica de entonces.
Así es que tuvimos al Eusmilus  (arriba) del tamaño gato doméstico pero que habría sido capaz de cazar animales de 5 veces su tamaño por los tiempos del Eoceno. Este animalito tenía el canino más largo que el de un león.
Por contra hace 7 millones de años Barbourofelis (arriba) era el más grande de los dientes de sable al alzarse 2 metros y tener 1/4 de tonelada . Este robusto gato con algo de aspecto de oso era lento y lerdo. A pesar de que su  canino era de 22 cm tenía el cerebro muy pequeño para semejante tamaño.
Sea como fuere a lo largo de millones de años aparecería y desaparecería este modelo de dientes de sable en varios grupos de animales, no sólo Smilodon. Habrá que ver si permitimos que la naturaleza produzca un nuevo dientes de sable en el futuro... total, ¡ya hubo varios!

4 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.