viernes, septiembre 16, 2011

Planeta Dinosaurio - I - Mundo Perdido

A diferencia de lo que me dejara Dinosaur Revolution, esta vez siento más a animales que a personajes de historietas. Ambientado en el Norte de África del Cretácico, esta vez visitamos al mayor dinosaurio predador ... al gran Spinosaurus.
  PD 2011 I (2)PD 2011 I (3)PD 2011 I (4) 
Este gran carnicero sin embargo parece haber sido bastante aficionado al pescado, particularmente hay evidencia de que entre sus presas estaba el pez gigante Onchopristis. Los restos de este predador sugieren usaban tácticas para pescar algo parecidas a las de los cocodrilos.
  PD 2011 I (5)PD 2011 I (6)PD 2011 I (7)PD 2011 I (8)PD 2011 I (9)PD 2011 I (10)PD 2011 I (11)
Las escenas de pesca me parecen bien logradas, se ve hubo buena inversión ahí. Tener un gigante así nadando hacia uno debió ser sobrecogedor.
  PD 2011 I (12)PD 2011 I (13)PD 2011 I (14)PD 2011 I (15)PD 2011 I (16)PD 2011 I (17)PD 2011 I (18)
Algo más pequeño pero igual gigante estaba Carcharodontosaurus. Aunque por alguna razón en el video no les veo tan imponentes, como que por momentos se pierde que estos animales eran unas moles, salvo quizás por el realista andar un tanto lento en los carniceros, diferente al estilo de los dinosaurios gigantes pero veloces de Hollywood.
PD 2011 I (19)PD 2011 I (20)PD 2011 I (21)PD 2011 I (22)PD 2011 I (23)PD 2011 I (24)PD 2011 I (25)
También me gusta que por ratos metan la evidencia de lo que muestran, como el que haya habido luchas entre Carcharodontosaurus, etc. Por cierto, creo recién se nota lo grande que eran estas criaturas cuando los ponen al lado de cocodrilos. Y hablando de cocodrilos me gustó el cameo de Sarcosuchus.
PD 2011 I (26)PD 2011 I (27)PD 2011 I (28)PD 2011 I (29)PD 2011 I (30)PD 2011 I (31)PD 2011 I (32)
Aunque creo que más me gustó el cameo de los pterosaurios gigantes, sobretodo cuando Spinosaurus atrapa uno cuando quería despegar. ¡Pobre volador! xD
  PD 2011 I (33)PD 2011 I (34)PD 2011 I (35)PD 2011 I (36)PD 2011 I (37)PD 2011 I (38)PD 2011 I (39)
Al parecer en épocas de sequías el menú de Spino tenía que cambiar para sobrevivir.
  PD 2011 I (40)PD 2011 I (41)PD 2011 I (42)PD 2011 I (43)PD 2011 I (44)PD 2011 I (45)PD 2011 I (46) 
 Y ahí era cuando pudo haber cruces con su vecino el Carcha. 
PD 2011 I (47)PD 2011 I (48)PD 2011 I (49)PD 2011 I (50)PD 2011 I (51)PD 2011 I (52) 
Sin embargo, parece que su sobreespecialización fue lo que le mataría.

16 comentarios:

  1. ¡Qué velocidad la tuya! y pensar que aún no he terminado de ver ese otro programa (por cierto, gracias a que pusiste en el post del segundo episodio de Dinosaur Revolution esas caricaturas me enteré del blog de uno de los artistas de dicha serie - que por lo visto pudo haber sido mucho mejor, pero promete que habrá nuevas noticias sobre el asunto).

    Esta serie es más del estilo de Paseando con Dinosaurios, obviando los cortes para mostrar la evidencia y los entornos digitales. No es tan espectacular, pero definitivamente recupera ese espíritu de divulgación y arte que la hace muy bienvenida.

    ResponderBorrar
  2. Yo sigo a varios de esos artistas, y felizmente son gente bastante cool. Por ejemplo Angie Rodrigues compartió sus diseños para la serie en su blog.
    http://art-by-angie.blogspot.com/

    No, no es tan espectacular pero se siente más natural.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:20 a.m.

    Por fin una serie de dinosaurios en condiciones que mejora a WWD en 3 aspectos fundamentales:

    1. Animales digitales en entornos digitales, no animales digitales en entornos reales donde actores humanos tengan que encargarse de la interacción con el terreno dando lugar a resultados que a mí me decepcionaron.

    2. Los animales al fin comen de un modo realista. En WWD no se habían currado nada ese aspecto de la serie, en el cual abundaban mis odiadas marionetas.

    3. Entrocando con el punto 2, tampoco usan marionetas como en WWD. El caso más sangrante para mí fueron las marionetas de tiranosaurios de Muerte de una Dinastía. Si no recuerdo mal, ¡TENÍAN COMO PESTAÑAS!

    Desconocía que hubiese peces tan grandes con el Spinosaurus. Conocía al Mawsonia, el celacanto de 4 metros, pero no que había enormes peces sierra de 8. No comprendo por ejemplo por qué al primero le come un área tan específica mientras que al segundo medio se lo come... ¿?

    Después de las decepcionantes batallas de Monsters Resurrected, por fin veo unas interacciones realistas que implican a un Spinosaurus realista:

    -En MR, el Spinosaurus aniquila al Sarcosuchus, mientras que aquí ni siquiera luchan. En la batalla con el Carcharodontosaurus por fin veo a alguien que muerde a ese cabrón con vela donde más le duele xD

    El diseño del Spinosaurus está bien, aunque no me mole mucho que tenga una piel escamosa tan recargada (Aunque para piel escamosa recargada, referencio aquí al Spinosaurus de MR).

    Tanto tiempo pensando que las representaciones de JPIII respecto a un espinosaurio que nada eran ridículas porque el Sahara es un desierto para enterarme de que no sólo no lo era sino de que encima el velado nadaba como un cocodrilo gigante...

    En resumen, buen documental e impresionante recopilación de Dinorider, quien en una semana ha colgado en su Blog Revolución Dinosauria I y II además de Planeta Dinosaurio I, todos ellos programas de dinosaurios que no he detectado en ningún otro espacio.

    ResponderBorrar
  4. ¡Jajaja!
    Sí, recuerdo que en una escena el T-Rex parecía Drag Queen y los cachorros se me hacían bastante raros.
    De repente sólo quería darles una probada para luego comérselos a gusto, aunque a veces los animales tienen predilecciones también.
    También creo que era hora que le dieran al Spinosaurus.


    Todo sea para nosotros los paleoaficionados.

    ResponderBorrar
  5. Pasé así, de pasada ahora,algo rápido y confieso que cuando miré esa foto que tienes por ahí, antes de que tú pusieras lo que era y de ampliar pensé:

    - ¿Qué es eso? ¿Un avión de guerra?

    El orchopristis ése o como se escriba... porque es verdad ¡me lo parecía!

    Menudos bichos, también, los cocodrilos. Que he visto cuando los alimentaban, en mi ciudad. Por suerte era un vídeo y ya se borra un poco la imagen. Qué asco.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:11 a.m.

    me imagino como seria comer a un Onchopristis!!! Mmmmmm....cocinado y con limon...

    ResponderBorrar
  7. Saludos mi amigo.

    A mi también me gustó mucho esta producción.

    Y lo más genial es poder ver todo lo que ha salido hasta ahora en tiempo real. Antes era obligatorio esperar hasta comprar los DVD.

    ¿ Por si acaso también posteaste March of th dinosaurs? también es de la BBC y está dirigida por Jasper James, un nombre que debe serte familiar.

    Estas producciones tienen sin duda un toque diferente, más flemático, tan propio de los ingleses, pero que coincidentalmente, también se aproximan a la imagen que tenemos del mundo natural.

    Al final creo que no son necesariamente documentales, me arriesgaría a llamarlas "infoentretenimiento" o "docuentretenimiento" y en eso caen todas las producciones de este estilo incluyendo WWD.

    ResponderBorrar
  8. Ahora, enfocandonos en esta producción.

    Me ha gustado muchísimo el que le hayan dado espacio a los fósiles, los verdaderos protagonistas y relatores de esta historia. Sé bien que ha mucha gente no les gusta que les presenten datos e información a cada rato, pero eso es precisamente lo que en paleo se debe hacer,

    Si se fijan bien la información de los fósiles tiene los huesos reconstruidos en 3D, el lugar donde se hallaron y posiblemente hasta el año de descubrimiento del mismo, ( o quizá año de publicación que sería mucho mejor) Eso es un detalle que toma en cuenta al investigador y aún más respeta al público al que va dirigido. Si algún aficionado desea cruzar el Rubicón de esta disciplina se le deja algunas pistas por las cuales avanzar.

    Para mí esta producción está en un buen término medio. A mi gusto añadiría reportajes con paleontólogos, pero eso vulneraría el espíritu original con el que se pensó esta producción

    Obviamente hay cosas que se pueden mejorar: Los Ouranosaurus corren de una manera graciosa, casi mecánica Y ese puede ser el mayor defecto de esta serie: Los dinosaurios tienen un caminar muy poco elástico. Y eso se debe en gran medida al rigging de la animación 3D. En ese ítem DR es mejor y WWD muchísimo más superior.( Tanto que se merece estos tres superlativos seguidos jeje).

    ResponderBorrar
  9. La labor del comunicador no sólo es entretener, ese es un primer paso, también tiene la obligación de contar bien la historia para poder guiar correctamente al aficionado.

    Hasta en eso me gusta esta serie porque juega con los condicionales, que en definitiva son los clásicos niveles de especulación propios de esta carrera.

    Y ese es un defecto en DR, muchas cosas son tomadas como hechos. Ahora
    muchos nuevos aficionados en 10 años creerán que los eoraptors hacían leks o que los shunosaurus eran adictos a los hongos alucinógenos, tal y como en su momento imaginábamos saurópodos con ovipositores y raptores que abrían puertas.

    En general, cuestiono más el papel del comunicador que ayuda al paleontólogo, que es precisamente mi área, que el de estas producciones que cumplen su objetivo: entretienen y el de los paleontólogos que tienen sus propios caminos de difusión para compartir sus investigaciones.

    Ya que hablé de esto, mi "documental" reciente más favorito de paleo no es ni de la BBC, ni de Discovery; es de History, cosa rara. Se llama monstruos prehistóricos y es quizá como habría sido "Paleomundo" en esta década: Presencia de fósiles, información en detalle de los investigadores ( hasta incluyeron un paleoartista) y reconstrucciones bastante aceptables de los animales detallados.

    Tan bajo perfil tenía ese documental, al contrario del "espectacular" Club de la lucha jurásica, que lo pasaron a mediodía y sin mucha promoción, pero si alguien quiere verlo puede encontrarlo facilmente en Youtube.

    Finalmente, para cerrar este largo escrito les dejo dos enlaces que nos muestra lo parco que puede ser el actualismo al momento de imaginar el comportamiento de los dinosaurios, nada de rugidos, ni criaturas sanguinarias:

    http://www.youtube.com/watch?v=68BPPVVpN7s

    http://www.youtube.com/watch?v=L0HkAIyZRn8

    No es "espectacular", pero no por eso es menos fascinante

    ResponderBorrar
  10. Vaya esta genial, aunque no soy fanatico de los modelos computarizados, me gustaba más WWD y WWB en el sentido de que se nota un mayor realismo. No tenia conocimiento acerca de ese pez, me inquieta el hecho de saber a que edad alcanzaba ese tamaño, considerando que eran presas del spinosaurus, alcanzar ese tamaño debió ser jodido.

    Hablando de documentales, aparte de paleomundo y WWD, los que publico Natgeo sobre depredadores prehistoricos, me fascinaron, hyaenodon, perro oso, etc. Me parecieron bien logrados.

    ResponderBorrar
  11. @ Esther:
    Sí, parece avión de guerra. Y escribiste bien su nombre, ya le estás entrando a la nota! xD

    @ Anónimo:
    ¡Sería como para un buen ceviche!

    @ Pabluratops:
    Ahora todo llega al toque!
    xD
    Todavía no he posteado March of the Dinosaurs, si es con Jasper James seguro me gustará!
    Por ratos me parecía que los Ouranosaurus corrían como muchacha con corset en zapatos de taco.
    Ya veré "Monstruos Prehistóricos" entonces.
    Cierto, sin mucha bulla el choque entre dos avestruces es magnífico.

    @ Pioraptor:
    Supongo que igual habrán sido peces longevos.

    ResponderBorrar
  12. ¡Noooooooo! Qué malo que eres Dino xD

    Onchopristis. Suena a crispis xD ¿Sabes? Cereales... el desayuno xDxDxD Alguna vez se ha usado la palabra crispis aquí y ¡hablan de comer! xD

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:17 p.m.

    Chococrispis

    ResponderBorrar
  14. JAJAJA

    Cereal con sabor a pescado gigante

    humm

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:17 p.m.

    Pregunta: ¿De dónde se sacaron que los Carcharodontosaurus se embistiesen como paquicefalosaurios?

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.