viernes, septiembre 23, 2011

Planeta Dinosaurio - II - Dragones Emplumados

Esta vez el programa se centra en los hallazgos de dinosaurios alados de Oriente que desde los 1990s han puesto a China en el ojo del mundo paleontológico. (Click derecho para ampliar las imágenes)
Feathered Dragons (2)Feathered Dragons (3)Feathered Dragons (4)Feathered Dragons (5)Feathered Dragons (6)Feathered Dragons (7)Feathered Dragons (8)
Este episodio inicia hace 154 millones de años, en el Jurásico, donde vemos al pequeño Epidexipteryx de largos dientes, largas manos y cola emplumada singular. Todo eso útil en los árboles .... y en la tierra? No tanto, sino basta con ver al que se cruzó con Sinraptor por pisar tierra. ¡Ups!
Feathered Dragons (9)Feathered Dragons (10) SINRAPTORFeathered Dragons (11)Feathered Dragons (12)Feathered Dragons (13)Feathered Dragons (14) TroodonFeathered Dragons (15) OVIRAPTOR
Luego avanzamos hasta el Cretácico, hace 85 millones de años. A propósito del fósil de un pariente de Troodon empollando cuentan que hay evidencia que sus contemporáneos Oviraptor aparte de comer plantas parecen haber sido también ladrones de huevos ajenos. Se halló restos de embriones ajenos en un nido de elllos.
Feathered Dragons (16) robo de huevosFeathered Dragons (17) trozos de embriónFeathered Dragons (18) OVIRAPTORFeathered Dragons (19) OVIRAPTORFeathered Dragons (20) OVIRAPTORFeathered Dragons (21) mamá troodóntida robadaFeathered Dragons OVIRAPTOR (22)
Y ahí vemos que también esos territorios cobijaban a un pariente enorme de Oviraptor: el Gigantoraptor. Que podría haber sido el más grande emplumado de todos. ¡Cómo hace trizas a la pobre madre!
Feathered Dragons (23)Feathered Dragons (24) GIGANTORAPTORFeathered Dragons (25) GIGANTORAPTORFeathered Dragons (26) GIGANTORAPTORFeathered Dragons (27) GIGANTORAPTORFeathered Dragons (28)Feathered Dragons (29)
Pero el elenco de dinosaurios emplumados tenía más representantes ...
  Feathered Dragons (30)Feathered Dragons (31)Feathered Dragons (32)Feathered Dragons (33)Feathered Dragons (34)Feathered Dragons (35)Feathered Dragons (36)
Hace 120 millones de años la China cretácica cobijó a un dinosaurio planeador llamado Microraptor de largas alas que se desplazaba cual biplano entre los árboles. Habilidad útil para desplazarse entre los árboles cazando lagartijas planeadoras pero algo problemática en tierrra.
Feathered Dragons (37)Feathered Dragons (38)Feathered Dragons (39)Feathered Dragons (40)Feathered Dragons (41)Feathered Dragons (42)Feathered Dragons (43)
Este animal pudo compartir los cielos con otro dinosaurio alado, Sinornithosaurus. Que según estudio de los pigmentos de sus alas pudo haber tenido una coloración parduzca apropiada para confundirse con su entorno... y que bien pudo depredar a otros dinosaurios alados como Microraptor.
  Feathered Dragons (44)Feathered Dragons (45)Feathered Dragons (46)Feathered Dragons (47)Feathered Dragons (48)Feathered Dragons (49)Feathered Dragons (50) 
Me gustó verlo como una suerte de águila del Cretácico.
Feathered Dragons (51)Feathered Dragons (52)Feathered Dragons (53)Feathered Dragons (54)Feathered Dragons (55)Feathered Dragons (56)Feathered Dragons (57)
... Interesante ver a un dinosaurio planeador tratando de cazar a otros "volando", y se les ve bastante realistas en cuanto a actitud.
Feathered Dragons (58)Feathered Dragons (59)Feathered Dragons (60)Feathered Dragons (61)Feathered Dragons (62)Feathered Dragons (63)Feathered Dragons (64)
Algo que me pareció curioso fue que mostraran que comparaciones hechas al cráneo de Sinornithosaurus con el del monstruo de Gila para mostrar que este dinosaurio alado bien pudo tener mordedura venenosa.
Feathered Dragons (65)Feathered Dragons (66)Feathered Dragons (67)Feathered Dragons (68)Feathered Dragons (69)Feathered Dragons (70)
Honestamente me gustó ver a estos dinosaurios alados caer como harpías sobre el pobre herbívoro al que dejan hecho un desastre .... sin caer en los extremos de mostrar a la caricatura de un animal actuando como poseido.

25 comentarios:

  1. Dinosaur revolution es una soberana pendejada,con perdón. Tenía que decirlo.

    El acto de los Gigantoraptor es infinitamente superior al que plantearon en Discovery.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Dinosaur Revolution es una soberana pendejada? Es el documental más actualizado en la parrilla de dinosaurios. Pero bueno...

      Borrar
    2. Se refiere a que este otro de la BBC tomó las cosas más seriamente y menos a lo Looney Tunes.

      Borrar
  2. Que pena! que feo remate para tan buena historia!
    Justamente en lo mejor del episodio.
    Todo por culpa del Sinornithosaurio venenoso....Me parece que ahora eso está totalmente descartado.
    Quizá este episodio se recuerde tristemente por haber recreado ese dato en particular.

    Una triste consecuencia de tomar en serio las noticias de prensa que buscan más sensacionalismo que investigación.

    Si algún día veo un documental de dinosaurios argentinos con pequeños tiranosauritos en el fondo, me voy a sentir demasiado culpable jejeje

    ResponderBorrar
  3. ¡JAJAJA!
    Más de uno quería decir eso que dijiste sobre Dinosaur Revolution.

    Al margen de ese detalle me gustó cuando esa bandada de Sinornithosaurus le cae encima como buitres al herbívoro y lo atacan.


    Sí, creo que todos tus amigos recordaremos el detalle.

    ResponderBorrar
  4. Pues es verdad, que si te fijas bien,algunos tinene bien parecido a las aves.

    ¡El monstruo de Gila! ¿Por qué se llamará así?
    ----------------------------------

    Aquí, por la noche, llovió y a veces, a ratos, empieza a hacer fresquito. Ayer salí un poco... no me lo esperaba y se me mojaron los pies, las sandalias ¡yo encantada! ¡Ay! ¡Qué contenta! ¿Se va? ¿Se va el calor asqueroso? ¡¡¡Síii!!! ¡Venga! ¡Síii! :D Y luego te pondrás ahí la chaquetita o las sabanitas, más agustito... A ti te faltará poco para aguantar lo otro, así que ¡aprovecha, aprovecha! ¡Je,je! Mola el calor para ir a la playa y esas cosas, pero, en general, me siento mejor con el frío. Siempre pensamos en el frío o en el calor al compararlos (al menos yo) pero, la primavera y el otoño, la verdad, que si vienen bien, es el tiempo ideal.

    Bon dia :)

    ResponderBorrar
  5. Y sí... me temo que hasta el tiempo ha perdido el norte ya ¡Je,je! :)

    ResponderBorrar
  6. Así son las estaciones.


    Le llaman monstruo por la falsa creencia que su aliento es tóxico para los humanos, o que puede escupir veneno y saltar varios pies de altura.

    ResponderBorrar
  7. :0 Yo lo preguntaba sobre todo por eso de "de Gila", supongo que quizás sería por quien lo descubrió. Pero, gracias :)

    Me recuerda a mi padre, que dice que de joven, se encontró una serpiente gigantesca. Dicen que le atacan. Se puso ahí, a seguirle... con saltos gigantescos y él iba, entonces, con una perra muy fiel y buena que tenían. Le dijo a la perra:

    - ¡Átacala! ¡Átacala!- Y la perra le defendió. Qué encanto los perritos. Son de lo mejor :) ¡Anímate a tener uno! :)

    ResponderBorrar
  8. tiranosaurios en argentina?

    ResponderBorrar
  9. Por cierto, si hubieran puesto esta maqueta en la exposicion de dinosaurios del Perú en el parque kennedy, no me hubiera quejado XD

    http://www.todoarequipa.com/fotos/castilla/querulpa/dinosaurio.html

    ResponderBorrar
  10. @ Esther:
    Ah! ese nombre viene de la cuenca del río Gila de Arizona, donde fueron encontrados primero.
    ¡Qué perrita!

    @ Pio:
    Bonita maqueta la de los dinosaurios de Querulpa.
    Lo de los "tiranosaurios" fue uno de esos hechos que de cuando en cuando pasan.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:01 a.m.

    Según he leído, el tema de los Sinornithosaurus venenosos aún se encuentra abierto a debate:

    -2009. Se sugiere que el Sinornithosaurus es venenoso debido a que los alargados colmillos centrales del dinosaurio presentaban surcos típicos de animales venenosos actuales. También detectan una posible glándula de veneno en la mandíbula en forma de cavidad ósea.

    -2010. Rebaten la teoría porque los dientes acanalados no son exclusivos de estos dinosaurios, que los alargados dientes con forma de colmillo son así porque el cráneo está aplastado, y que tal cavidad no es para una glándula venenosa.

    -2010. Los primeros admiten que los dientes acanalados no son una patente del Sinornithosaurus, que eran comunes entre los terópodos y especialmente entre los maniraptores, y que el veneno es un rasgo primitivo de arcosaurios y reptiles en general mantenido en determinados linajes. Admitiendo que el cráneo del holotipo estaba deformado y los dientes salidos, basándose en otros ejemplares con el cráneo en condiciones se han encontrado unos dientes de longitud similar.

    Fuente: Wikipedia, the free encyclopedia.

    ResponderBorrar
  12. Sería interesante que muchos linajes hayan mantenido ese rasgo antiguo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:57 a.m.

    Por supuesto, lo de que el veneno es un rasgo antiguo de arcosaurios y reptiles en general es una mera hipótesis planteada por los del 2009 sobre la base de esos dientes acanalados, nada más.

    ResponderBorrar
  14. Para sus presas sería aterrador ver un predador aéreo venenoso.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:59 p.m.

    Teniendo en cuenta que el Documental se llama Dragones Emplumados, creo que esto viene a cuento...

    Tradicionalmente he considerado que todo tiranosaurio que supere los 900 quilogramos carece completamente de plumas debido a que con esos pesos la gigantotermia funciona perfectamente, pero en Documentales como Sexo Jurásico o March of Dinosaurs encuentro tiranosáuridos que tienen pluma desde el cuello hasta la cola. Se supone que dichas plumas se usan más en temas de selección sexual (tipo cola del pavo real o mismamente las plumas del Gigantoraptor de este Documental) que para el mantenimiento de la temperatura, ¿no?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:48 a.m.

    Ya te censuraron la Primera Parte de Dragones Emplumados...

    ResponderBorrar
  17. Era cuestión de tiempo supongo.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:33 a.m.

    I think this website is the be st website ever

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:35 a.m.

    The more I read The better it gets

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.