viernes, septiembre 09, 2011

Revolución Dinosauria I - Ganadores de la Evolución

Primera vez que veo un programa sobre dinosaurios iniciando todo con la extinción masiva del Pérmico en que la mayor parte de la vida del planeta acabó desapareciendo. Aunque bastante exagerado en lo melodramático reconozco me gustó mostraran a nuestros parientes los reptiles parecidos a mamíferos.
Eso sí, no me acabó de cuadrar que ya sacaran muchas cosas hipotéticas como al Eoraptor cosmiatra haciéndole un peeling al gordo ése o sobretodo aquel ritual del palito.
Por otro lado, aunque admito el Gigantoraptor me gustó en diseño, tanto colorido en un animal tan grande se me hace raro, será porque todos los animales grandes actuales son más sobrios en cuanto a colorido.
La inserción del parto de la mosasauria me deja una sensación mixta, me gustó que mostraran el parto vivíparo de estos reptiles ....
... pero aunque es conocido lo que una madre que siente amenzada a su prole puede hace ..... como que se les pasó algo la mano, parecía poseida la madre. Y esos tiburones algo lentos de reacción también.
La escena antártica que parecía de caricatura me recordó una pieza de ámbar amazónico en el que había tanto bicho que parecía un enjambre infernal. Las criaturas de este docudrama en general me parecen buenas, pero me hubiera gustado más que trabajaran mejor la historia pues mucha gente cree que es documental y se lo creen todo tal cual.

14 comentarios:

  1. Hola

    Esperare la versión en español, aunque viendo algunas imágenes ha dejado mucho que desear.

    Lo que más me llamo la atención es el gigantoraptor que parecía un personaje de StarWars :S

    Por cierto, "los dinosaurios del Perú" que se exhibe en parque Kennedy, las reconstrucciones estan en algo pero la información es exagerada

    ResponderBorrar
  2. xD


    Cierto, ese Gigantoraptor más parecía como de Star Wars.


    Todavía no voy a la exposición, recién me entero por tu dato.

    ResponderBorrar
  3. Hola Dinorider, muy interesante tus notas paleontológicas, como es costumbre. La verdad es que la serie no arranca de la mejor manera (aún me acuerdo de hace un año que decían los comunicados que iba a ser la superación de Paseando con Dinosaurios), pero el otro capítulo de esta "revolución" (ya se consigue) es mejor, o al menos más coherente. En fin, será mejor esperar que nos trae la BBC con su producción reciente "Planet Dinosaur" (aún falta para el estreno, pero ya hay avances).

    ResponderBorrar
  4. ¡Gracias!

    Hubo expectativas altas al verse la calidad de algunas animaciones.


    Usualmente la BBC se llevaba de encuentro al Discovery.

    ResponderBorrar
  5. Por "comunicados" me refería al propio Discovery Channel... es una lástima que la BBC y Discovery no hayan acordado nuevamente unir fuerzas en una producción de paleontología de altura, eso sí...

    (Yo casi nunca comento en esta página, pero siempre que puedo la reviso)

    PD: Hablando de la BBC, ¿tienes algunos de esos clips de animación de los modelos de animales de Paseando con Dinosaurios y Paseando con Bestias que había en el difunto sitio de Internet de esas series?

    ResponderBorrar
  6. Hmmm por lo general Discovery compraba derechos de su competencia para transmitirlos en Norteamérica. E intentaba competir con sus producciones que en general tenían menor calidad que las británicas.

    Gracias por las visitas así sean anónimas, se agradece.

    Sí, tengo aún los clips de 1999 incluso.... hasta los que sacaron originalmente en formato Real Player que ya no son leibles por los lectores actuales.

    ResponderBorrar
  7. También tengo los de Sea Monsters que surgieron en la época en que internet mutó del video en formato quicktime al flash.

    ResponderBorrar
  8. ¿Qué es un peeling? Parece que sea un empujón o algo así. Sorry, no domino bien estos términos, a veces xD

    ¿Eso que veo son mapaches? :O :O :O Ayer también vi uno ¡Tiempo de mapaches!

    Na nit, en vuestro caso, bona vespra, supongo :)

    ResponderBorrar
  9. Ah, una exfoliación de piel.



    Esos "mapaches" en realidad son mamíferos primitivos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:04 a.m.

    Aunque las animaciones son bastante decentes, los dinosaurios no sólo sobreactúan sino que encima son demasiado antropomórficos:

    -A la hembra de Eoraptor sólo le faltaba que le pusiesen las clásicas pestañas femeninas de los dibujos animados, porque comportamiento más humanamente femenino es imposible.

    -La hembra de Cryolophosaurus arengando con un golpecito a su macho pequeño para que ataque al grande, el cual cuando lo derrota le arranca la cresta y la tira como con asco. Eso sin contar cuando la quisquillosa hembra recoloca un helecho traído por el macho xDDDD

    -Abusan del "Salido de la nada" tan común en mangas o animes, cuando el personaje principal está a punto de ser asesinado y de la nada sale un salvador. En esos casos aún es aceptable porque esa peña es rápida, se teletransporta o mete poco ruido, pero no me jodas, ¿cómo la pareja de Cryolophosaurus no detectó al macho antes de que pegase el pisotón delante de cámara?

    -Los animales raramente luchan a muerte. Se me hace raro que los Eoraptor aniquilen a los mamiferoides o mamíferos que atacan su nido de ese modo, o, un poco menos, que la hembra de mosasaurio machaque de ese modo a los tiburones. Por cierto, ¿está probado ya que los mosasaurios son vivíparos o lo han extrapolado del resto de reptiles marinos? ¿Tienen los varanos actuales ese instinto materno?

    -También aplican teorías válidas a seres que no prueban dicho comportamiento. Como las colas de las Eoraptor o los montículos de los machos, el rostro de los Gigantoraptores bailarines (lo de la cola creo que sí está probado en dicha familia con el Caudipteryx o el Nomingia).

    -O cosas tremendamente ridículas, como tres Ischigualastia atacando al Saurosuchus que mató a su "amigo" (el comportamiento de Walking with Monsters de los Lystrosaurus me pareció mucho más creíble, el concepto de manada egoísta que tenemos actualmente), los temibles mosquitos asesinos (¿De dónde coño se han sacado eso? ¿Y cómo demonios pican a través de las duras escamas de los dinosaurios?), prosaurópodos comiéndose la boca los uno a los otros, cuando la cría de Eoraptor sale de debajo de un Saurosuchus que parecía que respiraba pero era ella, el Ischigualastia que se retira cojeando, cuando el Eoraptor manda cual acróbata un mamiferoide a la boca del Saurosuchus, etcétera.

    POSDATA: ¿Lo de Revolución Dinosauria I significa que es el primer capítulo de una serie?

    ResponderBorrar
  11. Hay evidencia de viviparismo en mosasaurios:
    http://www.oceansofkansas.com/youngmosasaurs.html
    http://www.mapoflife.org/topics/topic_334_Viviparity-in-mosasaurs/

    Y sí, la Eoraptor ya parecía toda una Lady.

    En efecto, lo de I significa que faltan 3 más para hacer la crítica.

    ResponderBorrar
  12. En la reconstrucción de Argentina se extrañó al Herrerasaurio, a los rincosaurios y a tanta maravillosa fauna del triásico.

    Justamente ahora que se cuenta con nuevo material: Por ejemplo Eodromaeus que sería el verdadero protagonista de esta historia. Eoraptor más bien sería fitófago y con un aspecto similar a Panphagia.

    Les dejo con mi reconstrucción favorita de aquella época fósil:

    http://www.youtube.com/watch?v=WsqQ3qw8olo

    El "salido de la nada" o " traido de los pelos" es un clásico defecto en escritura de guiones. Tecnicamente se le llama "Deus ex machina" o Dios es una maquina, su base estaba en el teatro grecorromano, se usaba cuando en medio de un conflicto sin solución dentro de la trama, se bajaba mediante un mecanismo a un actor disfrazado del Dios para que decidiera magicamente quien debía ganar o no...

    Para los verdaderos escritores de guiones como Robert McKee, el "Deux ex machina" es uno de los peores recursos ya que subestima e irrespeta la inteligencia del espectador

    ResponderBorrar
  13. Ojalá no hagan nunca a un Eodromaeus despedazando a un doberman, como algún momento afirmaba Paul Sereno, ejje

    ResponderBorrar
  14. Creo que lo que pasó es que originalmente el episodio iba a ser ambientado en Norteamérica y hasta el Placerias salía. Pero les cambiaron de locación y nombres.

    Gracias por los enlaces a YouTube, y sí, se extraña a Herrerasaurus.

    ¡Paul Sereno es tremendo!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.