miércoles, octubre 12, 2011

Fósil de Miércoles: Pachyarmatherium, el armadillo vago

Foto del pariente suyo reconstruido por Richard White
En la zona amazónica de Fitzcarrald (10ºLS), Ucayali, Perú, se encontraron restos de un armadillo Pachyarmatherium en estratos del Mioceno Medio. Adicionalmente más al norte, en la zona de Contamana (Loreto, Perú) se encontraron restos de un individuo con rasgos del mencionado Pachyarmatherium (MUSM 1719) .... lo curioso es que se remonta hasta el Oligoceno Medio, o sea millones de años más atrás que el de Ucayali. Lo curioso es que este género es conocido del PlioPleistoceno de Estados Unidos y del Pleistoceno sudamericano, o sea millones de años después!! Claro que también es conocido del Pleistoceno en Perú, de hecho su primer reporte en el país (osteodermos hexagonales) es de un fósil de la localidad de La Encantada (Chulucanas, Piura). De modo que siguiéndole en el tiempo se generan más preguntas que respuestas en relación a sus características "primitivas", las mismas que fueron conservadas en las líneas posteriores de latitudes mucho más lejanas.
Fuentes:
Resúmenes del Museo de Historia Natural UNMSM para el IV Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados, en San Juan, Argentina, 2011: 
Julia Tejada, Pierre-Olivier Antoine, Patrice Baby, François Pujos & Rofolfo Salas-Gismondi. Basal or not so Basal Cingulates in the Middle Miocene of Peruvian Amazonia.
Rofolfo Salas-Gismondi, Julia Tejada & Pierre-Olivier Antoine. Evidence on the Tropical History of Paleogene Cingulata.
Resúmenes del I Congreso de la Sociedad Peruana de Mastozoología, 2008: 
Jean-Noël Martínez, Juan Carlos Fernicola, Sergio Vizcaino. Presencia de Pachyarmatherium Downing & White 1995 en el Pleistoceno de La Encantada (Morropón, Piura): Primer registro para el Perú.

4 comentarios:

  1. Porque del Oligoceno se mandó al Pleistoceno y se mantuvo casi tal cual de Norteamérica a Sudamérica. Calladito se movió entre varios millones de años.

    ResponderBorrar
  2. Richard White10:32 p.m.

    Would have been nice to give credit for the use of my photograph and my skeletal restoration.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.