miércoles, noviembre 09, 2011

Fósil de Miércoles: Livyatan, la exposición

Sin duda lo más llamativo de la exposición fue el gran cráneo de Livyatan. Como bien me dijeron es evidente que el museo va quedando chico para tanto fósil nuevo.
Livyatan no habrá sido el más grande predador a saber aún. Faltan más fósiles.... Pero debe haber sido de los más temibles con ese aspecto de Cachalote a lo Rambo. Su cráneo más se parece al de una orca que al de un cachalote.
Aunque no haya estudios de fuerza de mordida con esos dientes tan gruesos, que a los que descubrieron les recordaron los colmillos de un mamut partido, es fácil imaginar cuánta fuerza pudieron haber desarrollado.
El registro fósil peruano está cargado de ballenas con marcas de dientes de Megalodon y no de esta bestia, así por ahí algunas voces sugieren esos dientes ayudaban también como lastre mientras se sumergían en lo profundo... y cazaran .... calamares! Sea como sea el recuerdo de una orca se asoma.
Livyatan fue encontrado en terrenos que eran mar abierto en esa época, sin embargo con lo encontrado aún es prematuro hablar de hábitos mientras haya más evidencia esperando en el campo.
Seguramente el cuerpo de ese Livyatan espera por ahí...

10 comentarios:

  1. Felices 50 años Mamá Sue

    (Después comento :p)

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh cierto! Con la agenda llena se me ha pasado, tendré que ponerla el lunes.

    ResponderEliminar
  3. Argh, ¡qué envidia Dinorider! ojalá algún día pueda pasar por allá a ver las colecciones en persona (aunque eso por ahora será simplemente una idea).

    Por cierto, veo que entro los modelos figura aparte de Lyviatan y el megalodonte un pliosaurio ¿se dice por casualidad de qué tipo es?

    ResponderEliminar
  4. PD: En mi prisa no me fije que las imágenes estaban en mayor tamaño, y veo que dice "Liopleurodon ferox, 12 metros". Esa talla es menor a la exagerada de cierto programa de televisión, pero creo que sigue siendo mayor al animal real (7 m). De todas maneras, ¿no es díficil resistirse a hacer comparaciones?

    ResponderEliminar
  5. Así es, supongo usaron esa estimación considerando al hallazgo en la formación Kimmeridge Clay en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  6. Grandiosa exposicion muero por ir, pero casi por tomar un allergical no sabia que me hiciera daño, que cuerpo más raro tengo

    ResponderEliminar
  7. Que buena exposición, algún día tengo que visitar aquel museo

    ResponderEliminar
  8. @ Pio:
    Ah, el antihistamínico te dejó como zombie seguro, ¿no? suele pasar.

    @ Pablo:
    Serás bien recibido por el equipo del museo seguramente. Son buena gente.

    ResponderEliminar
  9. Dino, ¿ me permites rebloguear este artículo, en mi blog recomiendo este post y abro la reseña con una de tus fotos? No habría problema con eso amigo? Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que tu siempre tienes luz verde.
    Adelante, amigo.

    ResponderEliminar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.