miércoles, diciembre 07, 2011

Fósil de Miércoles: El Megatherium del MioPlioceno de Espinar, Cusco

En mayo de 2009 se encontraron durante unos trabajos en los cimientos de una casa en Yauri (Espinar, Cusco)  los restos de un bastante completo Megatherium de hace 5 millones de años  (a 4000 metros sobre el nivel del mar). Pertenece al linaje andino de este género, uno de menor tamaño que el argentino y emparentado a M. altiplanicum. ¡Quién no quisiera encontrarse cosas así en casa!
Fuentes:
Julia Tejada, Diego Báez, Jorge Gamarra, Rodolfo Salas-Gismondi. Los mamíferos del Mioceno y Plioceno de Espinar (Cusco): expedición y resultados preliminares del proyecto. Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines. 2009, 38 (2):359-364.

4 comentarios:

  1. Yo no quisiera encontrarme algo así en casa, después me tachan de traficante de fósiles :S

    ResponderBorrar
  2. Ah, pero si avisas a las personas indicadas no sería problema creo.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante la historia ¿cuántos fósiles ya descubiertos esperan la oportunidad para salir a la luz y ser estudiados? y es que cualquier otro Megatherium que no sea M. americanum algo nos dirá sobre la evolución de los mamíferos de esos tiempos antes de la era del Hielo. De hecho, parece que el área de Perú y Bolivia es como la línea divisoria entre el área del la fauna del Cono Sur y la fauna tropical del norte desde esos tiempos.

    ResponderBorrar
  4. Así parece, las criaturas tienen rasgos intermedios en muchos casos y en otros son diferentes a lo esperado.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.