lunes, agosto 13, 2012

Amazonas, maravilla natural desde el Mioceno

En realidad no necesitábamos que la fundación New7Wonders nos dijera que el Amazonas es una maravilla de la naturaleza... como se recordó en la premiación de hoy.
A decir de la evidencia fósil 25 millones de años atrás, al inicio del Mioceno no habría existido el Amazonas. Los primitivos cursos de agua de la Amazonía habrían fluido al noroeste desde colinas bajas en el corazón del continente, con flujos eventuales al Mar Caribe. Pero 15 millones de años atrás como los Andes nororientales se elevaron a cerca de un cuarto de su altura actual por la intensa actividad tectónica, habrían acabado bloqueando a los ríos noroccidentales forzando al agua a ir cuesta abajo por sus laderas orientales. Uno de esos flujos llegó a ser el naciente Río Amazonas, el mismo que alimentó un vasto humedal que gradualmente se expandiría al este. Hasta que el río alcanzara su actual largo hace unos 10 millones de años, cuando forjó una directa conexión con el Atlántico, probablemente por mayor levantamiento tectónico en los Andes mientras se drenaban muchos de los lagos que por mucho habían dominado el paisaje amazónico.
.... Y así es cómo logramos tener este padre de los ríos en Sudamérica!
Fuente: Carina Hoorn. The Birth of the Mighty Amazon. Scientific American Mayo 2006. pp 52 -59.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.