domingo, noviembre 04, 2012

Megaloceros y el arte rupestre

Reconstrucción de Davide Bonadonna
El magnífico alce irlandés es uno de esos ejemplos de animales que sobrevivieron a la Era del Hielo para acabar siendo extintos a consecuencia del impacto ambiental de las actividades humanas en su entorno. Sus restos se han encontrado desde el Pleistoceno hasta hace 5000 años en los Urales. De hecho es gracias a este contacto con los hombres que se conoce de la apariencia curiosa de este ciervo gigante. Parece que en verano su pelaje era pardo, rojizo o leonado; en invierno, con la cornamenta plenamente desarrollada, se volvía pardo oscuro en cuello, patas y lomo, siendo blanco o amarillento en cara, garganta y vientre. En los hombros se extendía una zona más oscura que se extendía dibujando dos líneas laterales hacia el cuello, que se cruzaban formando un "collar" oscuro en medio del mismo, y otras dos hacia los costados.
El arte rupestre lo tiene muy bien registrado como se ve en las cavernas francesas:
Este arte es como un viaje en el tiempo, como transportarse de un modo más palpable a un mundo que no volverá.

7 comentarios:

  1. Qué bonitos :) A mí me gustaría ir, por lo menos, a unas cavernas que hay en Burgos... No me sale el nombre ahora xD pero, deben de estar chulísimas y se ven cosas de nuestros antepasados prehistóricos.

    Sí, hemos cambiado. Yo me siento más sabia. Espero que sea verdad :) Un poquito más, viene bien.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. Allá en España tienes a las famosas cuevas de Altamira.
    Mucha belleza en realidad.

    ResponderBorrar
  3. ¿Habrás estado allí? :O ¿Te lo han contado? Si te lo contaron, pienso que nada mejor como apreciar esa belleza por uno mismo pero, si no se puede... Las fotos, etc. otra forma de viajar :) Y algunas pueden ser impresionantes. Imagínate estando ahí dentro.

    El nombre ese de Altamira... me viene de cerca, muuuy, muuuuuuy de cerca pero, por otra cosa totalmente distinta ¡Je,je!

    Me refería al yacimiento de Atapuerca, en Burgos :)

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  4. No dudo de que el que dices, debe de estar chulísimo. Ya dice el dicho: - Todo tiene su encanto. Y lugares qué pisar, a mí me viene bien casi cualquiera. Digo bien casi cualquiera... porque como sea ahí un pueblucho con calles y casas por todos lados y nada de interés... Como Benissa. No me gustó nada. Un pueblucho, sin nada, todo calles, etc. y la típica vieja, espiándote detrás de la cortina xD

    ResponderBorrar
  5. Aún no conozco con mis propios ojos Altamira.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Altamira

    ¡Cuidado con esas viejas!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.