viernes, diciembre 14, 2012

Comentarios tras ver El Hobbit

En líneas generales la película me gustó. Me parecieron exagerados los comentarios respecto a que el nuevo formato 3D 48fps daba dolor de cabeza. En general al 3D lo sentí bien integrado, dándole textura a la proyección y no recurriendo al facilismo quizás algo incómodo de tirar algo contra el espectador. Por otro lado el grado de realismo del CGI estuvo bastante bueno en las escenografías, aunque creo pudo ser mejor en los Wargos.
Por cierto, la introducción estuvo muy buena.
¡Gandalf el Gris se hizo extrañar muchos años!
El manejo de la historia tuvo algunos desvíos pero los sentí perdonables. Y no me pareció justo que compararan a Radagast El Pardo con Jar Jar Binks, para nada. Este mago excéntrico siempre me pareció fantástico a su manera. El usarlo para mostrar los cambios en El Bosque Negro me pareció bien.
Por otro lado el manejo de la historia de Thorin me parece ayudó a darle más profundidad y a provocar simpatía en la historia del enano.
La banda sonora de la película rescata más de un leitmotif de El Señor de los Anillos, lo cual es apropiado dado que coinciden personajes y escenarios en ambas trilogías. Así que me gustó, incluyendo los nuevos temas. Seguramente con las siguientes entregas habrá más variedad musical al aparecer ya nuevos sitios y personajes.
¡Oh y la escena entre Gollum y Bilbo fue de lo mejor! ¡Sí señor!

14 comentarios:

  1. Es demasiado!
    ... tengo que verla un par de veces más :|
    Gollum, azog, los wargos todo!
    dejó satisfecho a la sala entera que al finalizar aplaudimos todos! fué lo mejor :o

    ResponderBorrar
  2. ¡Yo también la volveré a ver!
    Y en mi sala también hubo aplausos al final.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:12 p.m.

    Yo por unos motivos u otros, no he podido ir a ver la pelicula hasta este domingo por lo que me a dado tiempo a leer las criticas de los otros usuarios que si han podido ir a verla el viernes o el sabado. Muchos la calificais como esplendida y maravillosa. Otros pocos de cutre y decepcionante y que no llega a la altura de la trilogia de El Señor De Los Anillos. En la pagina web Rotten Tomatoes tenia una aprobacion del 65% y la pelicula en general a recibido criticas buenas o mixtas. Era una de las peliculas mas esperadas del año por no decir la que mas y por fin este domingo he tenido el placer de ir a verla y esto es lo que me a parecido. La pelicula no llega a la altura de El Señor De Los Anillos, aunque en mi opinion comparar El Hobbit con El Señor De Los Anillos es un error, pero la pelicula no es ni mala ni decepcionante. Aunque la pelicula empieza mal, muy mal. La escena de cuando llegan todos los enanos a casa de Bilbo Bolson es absurda e infantil. En ningun momento hace gracia y llega a tal punto que hasta aburre. El hombre que se sento al lado mio creia que se dormia. Ese es un punto malo de la pelicula. Y practicamente es el unico. Por lo demas la pelicula es maravillosa. Una delicia visual y un reaprto de lujo con unas escenas de lucha impresionantes. Se nota que es una pelicula con 270 millones de dolares de presupuesto.

    Me lleve una grata sorpresa con Martin Freeman. Yo creia que no estaria a la altura de Elijah Wood pero me equivocaba. Fue encantador y estuvo realmente bien. Ian McKellen.....que vamos a decir de Ian McKellen, vuelve a estar majestuoso brillando por si solo. Richard Armitage esta aceptable sin mas. En general los actores estan bien. Ese es otro punto fuerte de la pelicula. Pero sin duda alguna uno de los mejores fue Andy Serkis. Tenia ganas de ver la escena de Gollum ya pues muchos deciais que era la mejor de la pelicula y no me defraudo. Esa tension que hubo y ese juego de acertijos fue increible. Las escenas de lucha son memorables con unos efectos especiales muy reales sobretodo cuando habia escenas aereas y se veian a la gran cantidad de orcos que habia. En general las escenas de lucha son muy buenas todas ellas acompañadas pora la magnifica banda sonora de Howard Shore.

    Howard Shore lo a vuelto a hacer. A vuelto a componer una de las mejores bandas sonoras que a habido nunca. Ya hizo un magnifico trabajo con El Señor De Los Anillos pero es que con esto a vuelto a conseguir que la banda sonora de El Hobbit sea recordada como una de las mejores que a habido nunca.

    Peter Jackson vuelve a hacer incapie en lo visual. Su querida Nueva Zelanda vuelve a sacar lo mejor que tiene para deleitarnos con unas montañas y unos paisajes que hacen las delicias para el espectador, todo esto logicamente con la banda sonora de fondo.

    La espera a valido la pena, un año casi esperando a poder ver El Hobbit que parecia que no llegaria nunca. La pelicula no decepciona y pese a que la duracion a sido muy criticada a mi la verdad es que en ningun momento se me a hecho larga. No es infantil la pelicula aunque es menos oscura y dura que El Señor De Los Anillos. Ahora toca esperar otro año para poder ver la continuacion de una saga que no pongo en duda de que aunque no llegue a la altura de la anterior trilogia de Peter Jackson, estoy muy seguro de que sera una digna sucesora.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:26 p.m.

    Una frase que puede ayudar a apreciar El Hobbit en toda su plenitud es: "Esto NO es el Señor de los Anillos". Y si somos fans de la trilogía, entrar en la sala sabiendo eso es lo mejor que podemos hacer.
    Un Viaje Inesperado cuenta una historia mucho más pequeña, también épica, pero que no tendrá la repercusión en ese mundo fantástico que tuvo (o tendrá, depende como se mire) la Guerra del Anillo. Peter Jackson, no obstante, es capaz de crear emotividad de un argumento no tan pretencioso, y al fin y al cabo son esos personajes, esos sentimientos "humanos", los que harán que esta película permanezca en nuestra memoria. No se conquista los corazones de la gente sólo con batallas y CGI frío y esteril, y eso es algo que ESDLA supo demostrar, y que El Hobbit sabe reafirmar.

    Puede ser cierto que los primeros 30-40 minutos del film pueden hacerse un poco lentos para ciertos espectadores, pero para otros fans (y entro en lo personal) cada plano de la Tierra Media es tan especial que el tiempo pasa como acelerado. Así que esto es algo bastante subjetivo que le ocurrirá a algunos y a otros no.
    Los sucesos que dan lugar después alternan modificaciones de la novela y detalles añadidos que -conjugados con los hechos originales- nos mantienen pegados a la butaca, maravillados. En mi opinión, es muy acertada la inclusión de la subtrama del Nigromante, ya que adecúa el camino para poder desarrollarla de mejor forma en las dos películas restantes y en el colofón visto en ESDLA.
    Las escenas finales, sin querer contar mucho sobre ellas ya que no es necesario, son pura magia. Un deleite que -quiero creer- sólo Jackson y otros pocos genios habrían sido capaces de mostrarnos. Un clímax emocionante a más no poder, centrándonos como siempre en las decisiones y sentimientos de nuestros personajes; y una perfectísima transición hacia la siguiente película que deja con un sabor de boca inmejorable.
    Casi tres horas en definitiva que a un servidor se le han pasado volando.

    Son, sobre todo, pequeños guiños a la anterior trilogía u objetos o personas con relevancia en ESDLA los que son capaces también de sonsacar una lagrimilla por los buenos tiempos vividos hace 10 años. Además de esas otras menciones a detalles de El Silmarillion que los fans agradecemos.

    Técnicamente, la brillantez. Los efectos digitales son difícilmente superables a estas alturas del cuento (nunca mejor dicho). Su perfección varía en el elemento que se ha creado con ellos, pero en mi opinión hemos llegado a un punto en el que -gracias a la captura de movimiento- las formas humanoides rallan la hiperrealidad y los animales o paisajes están a un 1% más alejados del 100% de realismo total que los anteriormente citados. Aún estoy por averiguar si esos trasgos o ese orco blanco son digitales en verdad, o si ese Gollum no es un escuálido al que han disfrazado. Increíble. El uso de la luz también es sobresaliente, muchas veces gracias al CGI, y otras gracias a los preciosos y majestuosos paisajes de Nueva Zelanda que una vez más Jackson nos ha hecho el favor de explotar al máximo. De nuevo repito, para destacar la realización de Peter, que su forma de plasmar la historia es exquisita, sabiendo rodar la acción y a la vez mostrándonos los más pequeños detalles y pensamientos de los protagonistas.
    La música, como siempre del maestro Howard Shore, es alucinante. Quizás peca muy pocas veces de repetitiva, pero no se le puede negar la belleza, y por lo tanto se le perdona a Shore estos pequeñísimos baches.
    Y por el momento eso es todo lo que se me ocurre.

    ResponderBorrar
  5. Recordemos que El Hobbit fue escrito por Tolkien como un cuento para niños originalmente, a diferencia de El Señor de los Anillos.
    Lo de las "repeticiones" en la banda sonora son justamente el concepto de leitmotif, también usado por John Williams en Star Wars, en que los personajes clave tenían un acorde característico.

    ResponderBorrar
  6. El Megaloceros, Dino! El Megaloceros!

    ResponderBorrar
  7. Ah sí .... El Rey Thranduil sabía lo que es realmente magnífico. Una montura realmente imponente.

    ResponderBorrar
  8. A mi toda la escena de la casa de Bilbo me pareció una de las mejores cosas de la película!!! la disfruté como un niño y cuando escuché a los enanos cantar "Blunt the knives" se me dibujó una sonrisa de oreja a oreja en la cara... QUERÍA ESTAR AHÍ! FESTEJANDO, RIENDO, TOMANDO Y COMIENDO CON LOS ENANOS!!!

    ResponderBorrar
  9. Así era como se supone los enanos debían comportarse, riendo, comiendo duro y sobretodo festejando en lo que se pueda festejar.

    ResponderBorrar
  10. Aun no la he podido ver y no creo que la vea hasta el proximo año! El tiempo falta pero la vere al menos un par de veces :P. Mas bien habrá versión extendida como en el Señor de los Anillos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Peter Jackson ya dijo que la edición extendida durará 25 minutos adicionales.

      Borrar
  11. Anónimo5:03 p.m.

    los flashbacks sobre Smaug y sobre todo la batalla contra Azog cuando Thorin se gana su sobrenombre de "Escudo de Roble", totalmente alucinante

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:07 p.m.

    Es cierto que PJ ha metido cosas de su cosecha, pero normalmente han sido acertadas. Por ejemplo, respecto al cambio comentado de Azog, yo creo que lo ha mantenido como villano para tener uno con carisma para la primera película porque Smaug apenas iba a salir más allá de ese prólogo para quitarse el sombrero. Yo creo, y esto es una suposición, que en la segunda parte va a continuar la persecución en el Bosque Negro (va a tener que añadir cosas sí o sí) y ahí va a morir a manos de Thorin. De esta forma, en la segunda película habría villano al principio (Azog), luego saldría Smaug, el gran enemigo de la trilogía, y acabará saliendo Bolgo al final clamando venganza. Entre medias saldría el Nigromante, por supuesto, que Gandalf tiene que hacer su visita a Dol Guldur.

    Radagast me ha gustado mucho en la película. Tenía un poco de miedo a que lo dejara como un cómico, pero se ve en la escena de Dol Guldur que es un mago poderoso. Por cierto, genial la pregunta de Bilbo a Gandalf. ¿Es un mago poderoso o es como tú? También se ve que es poderoso cuando cura al erizo mientras las arañas atacan su casa. Su amor por la naturaleza también ha quedado muy bien reflejado. En cuanto a lo de las setas, Saruman lo dice para desacreditar a Radagast. De hecho, en el libro lo llamaba simple y tonto.

    Me ha gustado que Elrond diga que la espada élfica de Gandalf perteneció a un pariente suyo (un antepasado), lo que no se ve en el libro, y es un error, porque Tolkien lo escribió antes de tener pensado el linaje de Elrond. Me ha sorprendido la aparición del nazgul... El prólogo superó todas mis expectativas. ¡Apoteósico! Y se ha visto más al dragón incluso de lo que yo pensaba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hmm no sé ... quizás este Azog regrese mas bien para la última película si no quieren cambiar mucho la historia.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.