martes, diciembre 18, 2012

Huellas dinosaurias del Cretácico de Querulpa (Arequipa, Perú)

A fines del Jurásico el juego de placas tectónicas hizo que crecieran los Andes y el océano se fuera retirando, en ese contexto en la zona que actualmente es Querulpa había un delta llevando el agua dulce al mar que bañaba las costas occidentales de lo que entonces era Gondwana. Por esas playas vagaban los dinosaurios y es así que la marca dejada  por sus huellas en una tierra húmeda del Cretácico acabaron conservándose hasta hoy.
Llama la atención la multiplicidad de formas en las huellas, esto sugiere que se trataba de diferentes tipos de terópodos. Algunos habrían sido bastante grandes, así que posiblemente el autor podría haber sido o un espinosaurio o un carcharodontosaurio (click derecho para ampliar el tamaño de la tabla que sigue). Lo curioso es que aún no se ha encontrado tal dinosaurio por acá. 
Pero las icnitas son testigas y permiten conocer las dimensiones de sus autores así como del modo en que se desplazaban, entre otras cosas. El encontrar una predominancia de predadores varios sugiere que la zona era bastante rica en fauna a pesar de que el entorno tierra adentro era un tanto árido al parecer. 
Así que si quieren ver las icnitas pueden ir a Arequipa, en el sur peruano. Ahí hasta han hecho reconstrucciones de los dinosaurios que gracias al viento local pueden hasta moverse y hacer ruido!
Fuente:
Moreno, K., De Valais, S., Blanco, N., Tomlinson, A.J., Jacay, J., and Calvo, J.O. 2012. Large theropod dinosaur footprint associations in western Gondwana: Behavioural and palaeogeographic implications. Acta Palaeontologica Polonica 57 (1): 73–83.

8 comentarios:

  1. Que ganas de explorar toda esa zona de Arequipa, por cierto que departamento tan bonito.

    Felices Fiestas! Éxitos el 2013.

    ResponderBorrar
  2. Suena interesante, algún día ire, creo que el 12 m. debe tratarse de un carcharodontosaurido

    ResponderBorrar
  3. Ya encontraron la relación de las huellas con el dinosaurio que las hizo y según las teorías de los paleontólogos argentinos, las únicas especies de terópodos existentes en esa zona fueron el Abelisaurus, que podrían ser las huellas más grandes, pues medía casi 5 metros de alto, las medianas serían de Carnotaurus sastrei, un carnívoro con cuernos de 3 a 4m de altura y las más pequeñas de Aucasuarus, que medía 2 a 4m de altura. Los carnívoros se reunían a cazar sus presas cerca, pues se halló un hueso de Titanosaurio (saurópodo herbívoro) cerca.

    ResponderBorrar
  4. Sí, o en todo caso de parientes de ellos.

    ResponderBorrar
  5. hola amigo,sabes en que año se descubrieron estas huellas?

    ResponderBorrar
  6. La localidad de Querulpa fue descubierta por pobladores locales en el 2002 según leí en el artículo de César Chacaltana y Rodolfo Salas Gismondi: HUELLAS DE UN ARCOSAURIO TRIÁSICO EN LA FORMACIÓN SARAYAQUILLO (CUENCA ENE, PERÚ) Y EL ICNOREGISTRO DE VERTEBRADOS EN EL MESOZOICO DEL PERÚ. Bol. Soc. geol. Perú 104: 41-58 (2010)

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.