martes, diciembre 04, 2012

MESSAPICETUS - Zifios de hocico largo en el Mioceno de Perú

En lo que actualmente es la zona de Cerro Colorado en Ica (costa sur peruana) al parecer las ballenas picudas solían pasar su buen rato cuando el Océano del Mioceno Medio cubría aquellas tierras hoy desérticas. En aquellos tiempos el mar era otro, todavía estaban conectados lo que hoy son el Atlántico y el Pacífico .... y seguramente por eso ballenas picudas de la época también han sido encontradas en Italia, por ejemplo. A propósito, como puedes ver llama la atención ese rostro tan alargado!
El descubrirse 8 cráneos de zifios en un área de 1.5 km2 convirtió a dicho sitio en la mayor concentración reportada de zifios fósiles. Parece era fieles al sitio quizás para procreación o alimentación. En homenaje a todo esto a la especie se la llamaría Messapicetus gregarius.
¡Se habrían encontrado no sólo hembras y machos adultos sino incluso hasta un cachorro! (el de arriba). Por otro lado, aparte de estos "gregarios" en dicho estrato de Cerro Colorado se encontraron  pinnípedos, tortugas, peces, aves y sobretodo lo que más me llamó la atención fue que entre las varias  Brachydelphis había UN FETO FÓSIL!!
Fuente:
GIOVANNI BIANUCCI, OLIVIER LAMBERT and KLAAS POST. HIGH CONCENTRATION OF LONG-SNOUTED BEAKED WHALES (GENUS MESSAPICETUS) FROM THE MIOCENE OF PERU. Palaeontology, Vol. 53, Part 5, 2010, pp. 1077–1098

10 comentarios:

  1. Anónimo11:09 a.m.

    Eso está bien! Descubrimientos frescos que ayudan a echar un poco de luz sobre unos animales tan misteriosos como las ballenas picudas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, felizmente siempre aparecen fósiles nuevos que llenan el vacío! Contrasta la variedad de delfines que hay ahora con lo que se ve en el registro fósil.

      Borrar
  2. Anónimo2:56 p.m.

    Buena info Dinorider, me pregunto que les parecerá a esos locos que no aceptan la evolución el descubrimiento de estas especies.

    Por cierto, voy a añadir The One button a mi blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Deberían tener ojos para ver!

      oh, gracias, ese botón es del 2004 cuando el blog era azul marino... pero le tengo cariño! jajaja

      Borrar
  3. Qué guay. Yo he visto cráneos de murciélagos, tiburones, rape, gato, de un perro... incluso de una rata, sí, lo tuve que soportar xD Menos mal que esto último estaba metido en una caja porque sino... :P Pero, fue muy muuuuy curioso :) Cada uno tenía su historia.

    Debe de estar guay eso del cerro también. ¿Se podrá sobrevivir? Seguramente debe de ser un poco difícil :P Dependerá de los medios que se tengan también.

    Saludos :)



    ResponderBorrar
  4. En ese sitio, sin coche incluso ni nada... Una tontería que me vino a la cabeza.

    ResponderBorrar
  5. ¡Al menos podrías convertirte en fósil con algo de suerte!

    ResponderBorrar
  6. Qué consuelo xD Jo.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.