sábado, marzo 02, 2013

95° Aniversario del Museo de Historia Natural UNMSM

El Museo de Historia Natural Javier Prado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está celebrando la semana de sus 95 años con muchas actividades, conferencias, talleres. Los temas siempre son interesantes, y bueno fuera tuvieran mayor difusión en los medios, en lugar de tanta basura que se publica en la prensa local.
Para celebrar este año han relanzado la sala de aves, aunque ahora es más pequeña la cantidad de especímenes en exhibición es más didáctica.
No podían faltar algunos miembros emblemáticos como la Pava aliblanca Penelope albipennis que se creyó extinta por un siglo.
Si haces click derecho y abres la imagen a otra ventana, leerás la leyenda prehispánica con la que se de inicio a la exposición dedicadas a las aves peruanas.
De la sección del Virreynato llaman la atención las acuarelas de Martínez Compañón, se ven especies de "costa, sierra y selva"!
En la sección de la etapa republicana nos muestran los esfuerzos de los investigadores que hurgaron por estas tierras en búsqueda de conocer mejor nuestra riqueza ornitológica. 
Nombres como María Koepcke (a quien la sala homenajea) y Antonio Raimondi fueron clave en la investigación y gracias a ellos el mismo museo se enriqueció en colecciones.
Me ha gustado que distribuyeran a las aves por ecorregiones usando un muestrario que puede llegar mejor a los más pequeños, más simple pero más rico visualmente y auditivamente porque mientras se camina por la sala se escucha información y los sonidos que emiten las aves.
De paso que ven como dentro de la misma amazonía hay especies cuyas ubicaciones varían de acuerdo a los ecosistemas de cada región. Impresiona el gran jabirú.
Los humedales andinos deben ser preservados parece decir el segmento dedicado a bofedales, lagos y lagunas. Mucho ojo.
Por otro lado, muchas veces algunas personas necesitan que les pongan en la cara lo que tienen a su alrededor y la sección dedicada a los ecosistemas costeños creo hace bien eso. ¡jaja!
La muestra explica de modo conciso y concreto cómo se desplazan las aves .....
..... explica también sobre las plumas....
Como que la muestra tiene de todo un poco y es bastante ilustrativa.
En general está buena, sobretodo para los chicos.
¡Y nos despide el cóndor sobre nuestras cabezas! por cierto hoy sábado 2 de marzo es el día en que gratis puedes visitar las colecciones científicas del museo que normalmente solo ven los investigadores.

6 comentarios:

  1. Qué bien que te lo pasaras tan bien... Dios... me recuerdas tanto a mi hermano... Tenía un libro de aves, por lo menos y se lo sabía de pé a pá (o sea, todo, todo, todo), por esto y otras cosas, aunque esa sólo era una afición que tenía de niño, pero aun así me lo recuerdas y no sólo por eso.

    Sobre lo que me dijiste en el blog, de esos niños, suena a la enfermedad de la progeria, una enfermedad de la que me enteré hace poco y que es muy curiosa: los niños tienen envejecimiento prematuro, cara y rasgos de mayor... en vez de empezar siendo jóvenes... y por la adolescencia, sobre los 14, dicen que mueren, por un fallo en algún órgano, muchas veces fallo cardiaco o algo así. No tengo tiempo ahora, pero busca en youtube y verás. Deben de haber muchos vídeos. Supongo que a eso se referirán tus compatriotas... Ya dicen que cuando el río suena... Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. jajaja

    ¿a cual de tus hermanos? curiosamente creo saber a cual.

    ResponderBorrar
  3. Pues eso...

    Sobre eso de la enfermedad, sigo sospechando lo mismo, pero bueno, yo no soy la que estoy ahí, así que tú debes de saber más qué es lo que te dices, por decírtelo así.

    ResponderBorrar
  4. Jajaja tu hermano el que no es médico creo...


    Es probable ese mito del duende tuviera su origen en alguien con progeria aunque el aspecto que se le suele dar al duende en esa mitología folclórica no encaja del todo, los pacientes con progeria serían incapaces de hacer las acrobacias y esas cosas asociadas a los llamados "duendes".... es más hasta un niño sano las tendría más que difícil.

    ResponderBorrar
  5. Me gustaría poder ver esas acrobacias y ¿cuál es el nombre del duende?

    Quizás la mente vio lo que quiso ver. No sé.

    ResponderBorrar
  6. La gente les dice genéricamente duende, tú sabes como es la gente que arma seres de fantasía como leprechauns, gnomos y esas cosas.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.