sábado, agosto 31, 2013

A la Sombra de los Dinosaurios - I - La Era de los Gigantes

Este documental de la NHK y France 5 se centra en los vaivenes que tuvieron que afrontar nuestros parientes mamíferos para sobrevivir y luchar por el éxito a la sombra de los dinosaurios.
Así el programa comienza con presentarnos a un pionero ... apenas 1 centímetro de largo medía el cráneo del Adelobasileus del inicio. Se ha pensado que podría tratarse del ancestro común de todos los mamíferos modernos o un pariente cercano a éste.
Nos movemos hasta hace 220 millones de años en que aparte de él medraban los anfibios como el gran Metoposaurus (arriba a la izquierda) y reptiles como el Desmatosuchus de más de 4 metros (arriba al centro)... y los dinosaurios predadores también. 
Luego vamos hasta hace 150 millones de años en el Jurásico y conocemos a Laolestes, con una mandíbula (arriba a la derecha) de menos de 3 centímetros que hacen pensar el animal no mediría más de 15 cm.
Entonces los dinosaurios crecían y crecían mientras los mamíferos por millones de años seguían "enanos".
Muestran la hipótesis que las altas concentraciones de CO2 hace que las plantas que engullían crecían más aunque a costa de menos calidad nutritiva. Sugieren que en parte por eso los dinosaurios comían más y crecían más. Aparte que tenían la ayuda de sus sacos aéreos que los aligeraban.
Por su parte la evolución del sistema auditivo en los mamíferos primitivos, entre otras adaptaciones, que les forzó su discreto estilo de vida estimularía la formación del Neocortex en sus encéfalos. Pero un cerebro más hábil iría de la mano a un requerimiento calórico mayor. Pequeños seres de corta vida sería la moda entre los mamíferos de entonces. Eso aunado a una alta tasa reproductiva les daría la clave del éxito evolutivo.
Por eso fue que ya menos de 25 millones de años después del Laolestes se veían cambios de notar. Con más 50 cm de largo el Repenomamus de China refutaba que todos los mamíferos eran minúsculos a la sombra de los dinosaurios.
En su interior se encontraron dientes de Psittacosaurus. Este animal comía dinosaurios. Sin embargo su linaje se extinguió antes de que desaparecieran los dinosaurios.
Los mamíferos aún no estaban del todo listos para salir en pleno a la luz.... aún...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.