domingo, septiembre 22, 2013

A la Sombra de los Dinosaurios - II - Dinosaurios Emplumados

125 millones de años atrás en Liaoning, China, los mamíferos pequeños de entonces compartían territorio con unos animales que de un tiempo en adelante se han hecho cada vez más frecuentes de encontrar. Entonces medraban dinosaurios emplumados como el pequeño Sinosauropteryx (izquierda) o el más grande Dilong, así como el bello durmiente Mei long (derecha).
La importancia de estos fósiles de dinosaurios con plumas radica en que muestran, entre otras cosas, que en aquel entonces ya había homeotermia. Precisamente el fósil de Mei long muestra al animal en posición para mantener temperatura constante durante el sueño.
Esos serían también los tiempos en que los pájaros primitivos experimentarían varias formas alternativas con características que en muchos casos llegarían a sus parientes actuales. Liaoningornis era uno de esos primeros pájaros primitivos. En aquellos tiempos también se diversificarían muchos de los pequeños mamíferos. ¿Qué cambiaría en el medio para favorecer esos cambios en la diversidad biológica? Entre otras cosas la llegada de las flores.
Las angiospermas llegaron para cambiar el panorama con sus flores, las mismas que aumentarían el número y especies de insectos que se los comían. Eso diversificaría la dentición de los mamíferos de acuerdo a cada insecto a comer. "El tenedor y cuchillo" adecuado para el menú. Los dientes de arriba a la izquierda son de varias especies de mamíferos de entonces.
Con tanta pluma encontrada de aquellos tiempos se cree incluso que hasta los 12 años el T-Rex joven y grácil podría haber estado cubierto de plumas. Según evidencia fósil se ve que por los 14 a 15 años crecía espectacularmente ganando hasta 2 kilos al día, para enlentecerse dicha tasa de crecimiento a los 18 aproximadamente. Al cazar juntos una familia de ellos combinaría fortaleza adulta y agilidad juvenil.
De aquellos tiempos de fines de la era de los dinosaurios data Cimolestes, que no tenía más de 15 cm pero que con su placenta protegía a su progenie de los avatares del medio externo. El viviparismo les dio otra ventaja evolutiva más. Animales como aquel serían parte del engranaje que desarrollara las características que acabarían haciéndonos lo que somos. Y así pasar de vivir a la sombra de los dinosaurios a conquistar el planeta... y algo más.

2 comentarios:

  1. Espectacularmente bien narrado, como siempre :)

    ¡Dios! ¿2 kilos al día? ¡¡¡Madre mía!!!

    Y habían enanitos... yo creía que en esa época todo era gigante xD Menos alguna cosa del agua... :P

    Y ¿solo hasta los 12 años con plumas? Yo creía que todo el tiempo se mantendrían con el mismo aspecto.

    Hasta luego, maestro :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡2 kilos al día suena alucinante en verdad!
      Sí, también hubieron dinosaurios enanos no avianos.

      Lo edad es relativo en mi opinión.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.