sábado, octubre 05, 2013

Extinto - I - El Dodo

Extinct es una serie documental que revisita varios episodios de extinciones "famosas". Animales que nos cautivaron. Este primer programa va dedicado al entrañable y usualmente mal entendido Dodo.
En 1598 los holandeses llegarían a la isla de Mauricio y les arruinarían su tranquila existencia de 10 millones de años sin intrusos letales a saber.
Se extinguirían tan rápido tras contactar a los humanos que su existencia quedó en la bruma de la leyenda y muchos hasta dudaron de ellos. Felizmente su intrigante presencia no solo quedaría inmortalizada en el libro de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas".
Aunque el último avistamiento de una colonia de dodos en una isla al este de Mauricio data de 1662 algunos restos importantes sobrevivieron hasta nuestros días. De hecho en Oxford se rescató ADN de la piel de una cabeza seca de Dodo. 
Así como al bajar marea los Dodos huyeran de la invasión humana a alguna isla cercana, también resulta que los parientes del Dodo habrían llegado a Mauricio no de África sino del Sudeste Asiático.
A pesar de la fama de tonto que se le dio al Dodo es curioso que se hallara crónicas de la época en las que se reporta de ataques de Dodos, recordemos que eran palomas grandes. O sea tontos no eran tampoco.
Como era de esperarse también se defendían, pero parece estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Su baja tasa reproductiva y su tamaño poblacional no pudieron tampoco resistir de tanta especie foránea llevada por el hombre a la isla.

8 comentarios:

  1. ¡Jolín! ¡No me los imaginaba tan grandes!

    Pero en la película de Alicia en el País de las maravillas no salía ¿o sí? Al menos en la de Disney. Aparecería en el libro, sino ¿no?

    Un saludito, Dinorider.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, en el libro. En la versión con actores de carne y hueso no se olvidaron del Dodo al menos.
      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Uy no D_:

    el del alca gigante fue tambien muy triste

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:17 a.m.

    Muy interesante, gracias por compartirlo.

    Espero el capítulo del tilacino (y el del moa).

    Saludos desde Ecuador

    ResponderBorrar
  4. Wow ! Recien me vengo a enterar que sobrevivieron hasta el siglo XV. Tampoco creía que fueron suficientemente salvaje para llegar a reportar "ataques" . Increible ! Genial aporte :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :)

      Muchos ni se imaginarían que habrían habido esos reportes.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.