sábado, noviembre 02, 2013

Extinto - V - El Mamut

5 millones de años atrás se separarían las líneas que llevaron al mamut y al elefante. El único descendiente de una gran familia de bestias que moró por casi todos continentes.
En 1996 construyendo una cantina en México los obreros encontraron lo que sería un yacimiento con 1200 huesos de mamut de 11000 años de antigüedad.
Los mamut colombinos de entonces vivían más de 70 años y en pequeños grupos familiares. Los fósiles en México mostraron a los grandes adultos en los flancos para proteger a los más jóvenes que tardaban 15 años en crecer. Para defenderlos de predadores como el dientes de sable, por ejemplo.
De 1500 sitios con restos de mamut en Norteamérica solo 60 muestran evidencia de actividad humana, y de estos solo 12 tienen restos de puntas de lanza Clovis, o sea evidencia de caza. Al parecer los humanos se aprovechaban más de restos de mamuts ya muertos o cazaban presas más fáciles.
Interesante la propuesta mencionando al perro como vehículo de transmisión de enfermedades al mamut. No sería la primera vez que algún ser microscópico cruza la barrera de la especie. Alguna vez oí algo análogo relacionándolo a la extinción de los dinosaurios. Sea como fuere, ¡qué gran pérdida! ¡grande el mamut!
Interesante serie de documentales, ya la próxima entrega toca el último episodio.

4 comentarios:

  1. Un mamut chiquitito quería volar... (8) (8) (8) xD Lo siento, siempre que hablan del mamut, me aparece esta canción. En realidad, a veces creo que tengo el don de recordar una canción casi con cualquier situación ¡es verdad! ¡Hay muchas para cada frase que alguien pronuncia! :P

    Molarían los mamuts ¿cuánto pesarían exactamente? Toneladas, pero cuántas... ¿cuánto medirían?

    En mi ciudad también empezaron a intentar hacer edificios y cosas... hay un palacio, pero excavando, excavando vieron que era aún más grande y alto de lo que parecía. Lo malo es que por algunos sitios ya han edificado plazas por encima y calles, así que todo no se puede recuperar. A saber qué secretos guarda la tierra... también dicen que hay un cementerio antiguo, enterrado, etc. Secretos...

    Un saludito :)

    ResponderBorrar
  2. jajaja
    ¡lo sé, la canción del mamut!!

    Hubieron varios tipos de mamut. El más grande conocido era el del río Songhua de hasta 5.5 metros de alto y más de 10 toneladas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mammuthus


    A veces la tierra esconde más secretos de lo que uno imaginara.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.