domingo, noviembre 24, 2013

Tolkiendariumero

Ya faltan pocos días para que vuelvan los elfos, enanos y hobbits a ser parte del vocabulario que se oiga en la calle. De algún modo eso atraerá lectores nuevos a la obra de Tolkien, lo que es muy bueno. Fue una suerte que lo que iba a ser el cuento de noche para sus hijos llegara al radar del papá de una amiguita que era editor. Circunstancia afortunada que como bola de nieve acabó trayéndonos a un sinfín de personajes y mundos.
¿Cómo le contaría del tema a alguien que conoce la historia? Es difícil pues es inevitable caer en grandes omisiones pero más o menos diría que ....
En un principio el gran Eru Iluvatar vivía con su corte de Ainur, sus hijos musicalmente armoniosos .... hasta que a uno de ellos, Melkor, se le subieron los humos y quería hacerse notar más de lo debido, casi como su padre. Eru se enojó y los calló a todos. 
Entonces creó a Ea, el planeta donde está la Tierra Media y mandó a algunos de sus hijos a que se ocupen de ella. Esos hijos fueron llamados los Valar, y a sus esposas les decían las Valier. Fueron con sus auxiliares los Maiar, seres muy poderosos también. Mientras estos construían lo que había en el planeta Melkor se la pasaba haciendo maldad y media destrozando todo .... hasta que decidieron darle una buena zurra. Melkor para entonces ya había corrompido a uno de los Maiar, que se haría llamar Sauron.
Ya para esta época Eru había creado a los elfos para hacerle caminos a sus otros "segundos hijos" los hombres ... y por ahí clandestinamente uno de sus hijos creó a los enanos en Moria. Melkor con artimañas engañó a los elfos y les hizo rebelarse contra los Valar. En esas épocas Melkor codiciaba a los Silmarils, unas joyas que encerraban la luz de los Valar y fueron creadas por uno de los primeros elfos: Feanor. Hubo tanto derramamiento de sangre entonces que Mandos, uno de los Valar, les mandó una maldición a los rebeldes.
Por su parte Melkor seguía tramando maldades y de paso creó a Ungoliath, la araña gigante que sería antepasada de Ella de la Tercera Edad y que también quería los Silmarils. 
Mientras tanto los hombres avanzaban a la sombra de los elfos, que los veían no tan bien que digamos. Un hombre llamado Beren se enamoraría entonces de Luthien, la hija del rey elfo Thingol. Como este quería librarse del novio lo manda a robar un Silmaril de la corona de Melkor. Con lo que no contaba es que la enamorada Luthien iría a ayudar a su novio y vivirían una gran aventura de amor y valentía. Esa historia es tristemente hermosa.
Melkor o Morgoth seguía haciendo diabluras incluyendo pestes, torturar reyes y matar hijas .... como le pasó al rey Húrin. Su hijo Turin fue premiado en mala suerte para variar. El dragón Glaurung atrapó a su hermana, le borra la memoria, acaba concibiendo un hijo con su hermano Turin.... y al final ambos se suicidan.
Felizmente Melkor fue vencido .... el problema es que su pupilo Sauron se escapó! y encima con artimañas consiguió que los herreros elfos le hicieran anillos de poder.
Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Felizmente los elfos no cayeron en la trampa y se efrentan a Sauron. En cambio los 9 reyes humanos fueron corruptos por su poder y se volvieron espectros del mal. Sin embargo fue la alianza de elfos y hombres la que conseguiría derrotar a Sauron y arrebatarle el anillo de poder del dedo. El problema vendría cuando Isildur, hijo del rey, se quedó con el anillo en lugar de destruirlo. El mismo precioso anillo que posteriormente acabaría en manos de la criatura Gollum y que después acabara siendo encontrado por Bilbo el hobbit.
Con ayuda del anillo de poder Bilbo conseguiría ayudar a vencer al dragón Smaug, una potencial arma poderosa de Sauron ... y de paso les ayuda a los enanos y hombres a crear un fuerte en el norte para enfrentar a Sauron... que ya comenzaba a hacer de las suyas en el Bosque Negro. El Concilio Blanco de las fuerzas buenas de la Tierra Media cree haberse librado de él pero no, se fue a Mordor donde creció su poder.
Tuvo que crearse una Comunidad del Anillo para poder derrotarlo. Pero esta no podría haber hecho tanto sin ayuda de los heroicos jinetes Rohirrim, sin la sabiduría de los elfos de Rivendell, sin los recelos de Lorien, sin lo oportuno de las Águilas, sin la fuerza de los Ents, sin la valentía de una princesa heroína, sin el deseo de proteger la verde Comarca, sin la estupidez de los belicosos orcos .... y quizás incluso sin la oportuna mordida del escurridizo y trastornado Gollum ... entre otras cosas.
Sin duda vale la pena leerse todos los libros y sus apéndices.

8 comentarios:

  1. Me leí los 3 tomos del Señor de los anillos antes de ver las películas. Ahora que estamos con el Hobbit en cine debería volver a la biblioteca.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Volver a un puerto querido siempre es muy grato, no hay nada como descubrir un libro poco a poco sin películas o imágenes preformadas que se antecedan a arruinarte la sorpresa.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo.

      Ya estoy siguiendo oficialmente tu blog, gracias por visitar el mío.

      Borrar
    3. Gracias a ti, tu blog es muy interesante.

      Borrar
  2. ._. wow ... creo que tengo demasiado por leer hahah

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Valdrá la pena, vas a querer saber más y más. Luego irás por los cuentos inconclusos, las cartas y demás, Ya verás.

      Borrar
  3. Mi admiración por Tolkien, y dejando aparte lo ya mencionado en otros sitios respecto a las alusiones racistas y demás, es su minuciosidad por cada detalle y su amor por sus personajes. Inventó los idiomas de las razas en su totalidad, con todo y reglas gramaticales; no cualquiera se dedica a ese nivel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que el llamado racismo de Tolkien está en los ojos de los que lo leen sin entender bien el contexto en que fue escrita la historia.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.