domingo, marzo 16, 2014

El retorno a los mares .... curiosidades nivel Thalassocnus

Thalassocnus ©2010 John Meszaros
En Perú los perezosos del Mioceno y Plioceno colonizaron casi todas las regiones del país adaptándose a un sinfín de hábitats, incluyendo el marino. El linaje que volvió a los mares fue el de los Thalassocnus.
El reciente estudio de los huesos de estos perezosos buzos a lo largo de unos 4 millones de años muestra cosas algo curiosas. Las características de osteosclerosis y paquiostosis (incremento de densidad de hueso y volumen  de masa ósea) ya estaban en los grupos de los antepasados de estos animales así como en otros parientes terrestres de estos animales acuáticos y no es que aparecieran después conforme se adaptaron a la vida acuática (como pasara en otros grupos de mamíferos que volvieron al mar). Simplemente el animal ya tenía esas características y les cayó perfecto para poder adaptarse mejor a la vida en el mar. Los grupos últimos de los Thalassocnus muestran simplemente un aumento en la característica generalizada. Fue una nueva adaptación a una característica que ya tenían.
Curiosidades de la evolución.
Fuente:
Amson E, de Muizon C, Laurin M, Argot C, de Buffre´nil V. 2014 Gradual adaptation of bone structure to aquatic lifestyle in extinct sloths from Peru. Proc. R. Soc. B 281: 20140192. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2014.0192

10 comentarios:

  1. Anónimo12:09 p.m.

    ¡Wow! Esto es muy interesante. Nunca pensé que los perezosos tuvieron "primos buzos".

    Gran post.

    Saludos. Y lo comparto con mis amigos (del mundo exterior)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues, sí, son varios primos del Género incluso.

      Saludos =)

      Borrar
  2. Anónimo1:08 p.m.

    Sorprendente los descubrimientos que se pueden llegar a hacer examinando con detenimiento los fósiles de una filogenia, como se hizo con los caballos y las ballenas. Gracias por compartirlo, Dino!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Así es, con observación y paciencia todo lo que se puede descubrir!

      Borrar
  3. Anónimo7:29 p.m.

    Hola, te he nominado para un premio http://wp.me/p7vM1-by

    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Estupendo post. Siempre que visito tu blog aprendo algo sobre paleontología. Bien por ello.

    ResponderBorrar
  5. La pregunta será necia y hasta tonta, ok, pero disculpandome por anticipado: ¿Eres paleontólogo entonces? ¿O de que rama o carrera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja
      no, pero me gusta leer artículos publicados en revistas científicas del tema, preguntar a expertos y cuando puedo visitar museos de la rama, investigar en la red, en fin .... cuando veo algo que compartir hablo de eso! ;)

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.