domingo, marzo 30, 2014

La riqueza del Plioceno de Yauca

El Plioceno es un periodo comprendido entre 5 332 000 años a 2 588 000 años atrás. Fue una época en que el mundo tuvo cambios radicales, las Ámericas se unieron gracias al puente de Panamá, Europa chocó con África naciendo el Mediterráneo, la Antártida se enfrió más y más ..... en fin, los océanos del mundo tuvieron muchos cambios por donde se viera. Los cambios oceánicos provocaron que las cadenas de islas que separaban el mar próximo a la costa peruana y el mar abierto de entonces variaran de tamaño y altura sobre el nivel del mar trastocando los hábitos de varios de los habitantes de entonces. Entre otras cosas ...
Con la reciente publicación de nuevos datos radiométricos de los horizontes Sacaco y Sacaco Sur de la Formación Pisco al parecer la única localidad del Plioceno del sur peruano es Yauca, la misma que conformaría el ensamblaje más  diverso en aves marinas de este periodo en Sudamérica. Incluiría pingüinos, cormoranes, petreles y al menos 3 especies de piqueros o alcatraces actualmente no registrados en otras áreas.
El conocimiento de cómo era dicho ecosistema permite que los especialistas puedan determinar como fueron evolucionando los seres  vivos de la región, en esos tiempos los pingüinos comenzaron a menguar, los cormoranes a aumentar ..... otras variedades se extinguieron o se reubicaron. Curioso que se hayan encontrado hasta variedades de afiliación antártica actual en otras localidades del centro de Chile de la época por ejemplo. En la imagen del costado se ven esas transiciones muy ilustratrivamente.
Todos esos cambios contribuyeron a que se forjara la riqueza actual con la que cuenta nuestro mar.
Fuente:
Chávez Hoffmeister M, Carrillo Briceño JD, Nielsen SN (2014) The Evolution of Seabirds in the Humboldt Current: New Clues from the Pliocene of Central Chile. PLoS ONE 9(3): e90043. doi:10.1371/journal.pone.0090043

2 comentarios:

  1. ¡Más extinciones! ¿Cómo no?

    Muy bien llevado el tema y presentado, Dinorider :) No era de esperarse menos de ti :)

    Bona nit :)

    ResponderBorrar
  2. La vida siempre va cambiando

    gracias Esti

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.