domingo, mayo 18, 2014

El Pelícano más antiguo de Sudamérica

¿Qué no harían hace 6 millones de años?
El 2005 se encontraró un fósil asignado al género Pelecanus proveniente de los yacimientos de nivel Montemar de la formación Pisco, en la costa centro-sur del Perú (región Arequipa). Este el primer registro de un pelícano fósil en toda la costa peruana y por el estrato del que procede este animal correspondería además al representante más antiguo de este género en América del Sur. El registro más antiguo de Pelecanidae corresponde a Pelacanus sp. del Oligoceno temprano de Francia, así que quién sabe que otro fósil nos pudiera deparar el registro fósil por investigar.
La formación Pisco es una secuencia sedimentaria marina del Neógeno. Se extiende en la costa por más de 325 km entre las ciudades de Pisco, Ica, Nazca, Lomas y Yauca, en las regiones de Ica y Arequipa, en el centro-sur del Perú. El espesor total de la sección de la formación Pisco se estima en unos 640 metros. Se han podido separar hasta nueve localidades fosilíferas, las cuales tienen diferentes edades que abarcan desde el Mioceno medio (11-13 millones de años) hasta el Plioceno tardío (2 millones de años ). El pelícano del post (MUSM 583) proviene de los sedimentos del nivel Montemar, localidad considerada como Mioceno tardío y con una antigüedad de aproximadamente 6 millones de años. Cuando para la publicación del artículo descriptivo del amimal evaluaron a la paleo-avifauna de la formación Pisco, concluyeron que las especies actuales endémicas de la corriente peruana se encontraban presentes desde al menos el Mioceno tardío (6 millones de años).
Las dimensiones de MUSM 583 son mayores que las de Pelecanus occidentalis actual y sugieren un tamaño similar a los especímenes de menores dimensiones del pelícano peruano P. thagus.
Fuente: Altamirano-Sierra, Alí J. Primer registro de pelicano (Aves: Pelecanidae) para el Mioceno tardio de la formacion Pisco, Peru. Bulletin de l'Institut français d'études andines, vol. 42, núm. 1, 2013, pp. 1-12 Institut Français d'Études Andines Lima, Organismo Internacional

3 comentarios:

  1. ¡Ay! Qué asco. No pude evitar un pelín de repelús, viendo el vídeo, cómo salen las plumas y cómo se mueve la paloma ahí dentro ¿No sería un pato? Como veo varios por ahí... Qué asco. Menos mal que no se ve más :P

    ¡Jolín! Ésas cordilleras creo que debe de ser como llegar hasta la zona media de mi país en carretera o cerca, por lo menos :)

    MUSM 583, qué nombre más raro. Suena a cohete espacial :P

    Un saludito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas zonas tierras bastante bajas en realidad, las "alturas" si son mucho más altas valga la redudancia.

      MUSM son las inciales con las que se conocen en los medios científicos al Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, que es la universidad que tiene los fósiles.

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. Gracias. Sí, valga la redundancia :p

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.