domingo, julio 06, 2014

Nazcacetus urbinai, picuda de las profundidades

Los zifios son unas ballenas picudas que a menudo presentan dimorfismo sexual marcado y que son poco conocidas por sus hábitos de vivir en las profundidades y de un modo que algunos consideran misterioso .... y si a eso se agrega la presión de la caza a la que su grupo ha sido sometido ...  ¡PEOR!
Estos cetáceos han vivido en nuestros mares por muchos millones de años ya. Se rescató un esqueleto parcial de los niveles del Mioceno Medio (alrededor de 14 a 12 Millones de años) de la Formación Pisco en Cerro Los Quesos, Pisco (en el desierto de Ica, costa sur de Perú) al que se le bautizó como Nazcacetus urbinai. Este pequeño zifio, el mejor especímen fósil documentado del grupo a la fecha de su publicación, se caracteriza por la fuerte reducción en las denticiones superior e inferior salvo por un par de dientes mandibulares apicales largos. Este carácter de los dientes largos sugiere que el dimorfismo sexual ya estaba presente muy tempranamente en la historia evolutiva de los zifios, o al menos sería reastreable hasta el Mioceno Medio.
Parece que era un zifio basal que poseía las capacidades de alimentarse por succión de sus parientes recientes del grupo, una especialización posiblemente relacionada a la explotación de los zifios primigenios de un nuevo nicho ecológico disponible.
Fuente: A NEW BEAKED WHALE (ODONTOCETI, ZIPHIIDAE) FROM THE MIDDLE MIOCENE OF PERU. OLIVIER LAMBERT, GIOVANNI BIANUCCI, KLAAS POST3. Journal of Vertebrate Paleontology 29(3):910–922, September 2009

4 comentarios:

  1. Anónimo8:12 a.m.

    Por lo visto la fauna marina del Perú es y ha sido muy rica desde tiempos muy lejanos.

    Gracias por compartir esta noticia.

    ResponderBorrar
  2. Me encantó este post, sobre todo porque vivo en Lima, en la costa, relativamente cerca a Pisco.
    Interesantísima la información sobre los zifios, trataré de investigar más al respecto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La zona es muy rica en fósiles de zifios de varios tipos, algunas formas inusuales pero siempre simpáticas! :D

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.