sábado, noviembre 01, 2014

Salvemos el Bosque Petrificado de Negritos

¡Tronco de 16 metros!
Por el Eoceno Inferior, hace 55 a 49 millones de años, en lo que hoy es la provincia de Talara al norte de Perú había un bosque en las proximidades de un río. El río de aquel entonces desembocaba en un delta que llegaba al cercano Oceano Pacífico. A veces troncos caidos eran arrastrados por la corriente río abajo y pasaban parcialmente sumergidos hasta que con el tiempo el sedimento los cubrió. En ese lapso no solo los hongos se aprovechaban de la madera algo descompuesta sino que también algunos moluscos bivalvos aprovechaban toda esa cantidad de madera para excavar huecos en ella. Con el paso de millones de años precisamente dichas marcas se petrificarían en lo que se llama Teredolites.
Y millones de años despúes yendo 1km al norte de Negritos en Talara se encuentra actualmente ahí un área de unos 2000 m2 que actualmente es conocido como Formación Pariñas. La misma que según los estudios realizados era un ambiente transicional continental / marino con sistema fluvio deltaico del Eoceno Inferior  en el que se han identificado varios tipos de plantas.
Gracias a este sitio paleontológico se puede conocer mejor esos ecosistemas tan antiguos, lamentablemente muchos innombrables  no respetan este patrimonio y lo depredan. Felizmente los locales han alzado voz de protesta para buscar que el sitio al fin sea en verdad protegido. Más les vale a las autoridades no ser cómplices de su depredación pues daño no solo hace el que lesiona sino el que pudiendo hacer algo para impedirlo no lo hace.
¡Ojalá el sol siga brillando para los restos que esperan ser investigados y conocidos más aún!
Agradecimientos
Información y fotos del post gracias a:
Robespiere Sondor Concha y Jean-Noël Martínez. El Bosque Petrificado de Negritos (Provincia de Talara, Departamento de Piura) - Esbozo tafonómico y propuesta de geoconservación. Universidad de Piura 2008.
Video y primera foto del post cortesía de Aldo Benites Palomino - MUSM

9 comentarios:

  1. Anónimo3:56 p.m.

    El año anterior estuve de visita por allí cerca y mira que desconocía de la existencia de ese bosque petrificado, el cual tiene un hermano en mi país en el Puyango, que tampoco no es muy conocido y en realidad no es apreciado como debería ser.

    Acá puedes conocer un poco más (con imágenes.)

    http://www.telegrafo.com.ec/regionales/regional-sur/item/el-70-de-los-visitantes-del-bosque-petrificado-de-puyango-son-estudiantes.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Bosque Petrificado de Puyango tiene joyitas que deberían tener más difusión y respeto. Cuando redactaba este post supe más de él. ¡Es magnífico!

      Borrar
  2. Qué lástima. Debe de ser un lugar ideal para vivir aventuras. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, y sobretodo recrear con imaginación las que pudieron haber pasado

      Borrar
    2. Y no pasaron. Es triste no haber vivido las que pudieron haber pasado.

      Esto me inspiró tu respuesta. ¿Podría poner esta secuencia de frases por el facebook? Por supuesto, sin decir los autores o, incluso poniendo iniciales. :P

      Bona nit. :)

      Borrar
    3. Gracias, Dinorider.

      Pero... puede que haga un poco de supuesta correción estilística o... la verdad, es que estoy pensando en dejarlo tal cual. Tal vez, lo llegue a poner hasta en el blog :) Síiii, puede que sí...

      Si quisieras, podría nombrarte hasta ilustre colaborador, si lo pusiera en otro lugar del facebook o quien sabe... o no sé si diría que yo fui colaboradora o ambos... :P También respeto mucho intimidades ajenas.

      Bona nit y gracias, de todas formas, Dinorider. :)

      Borrar
  3. Ya lo hice, Dino. Con alguna pequeña modificación en ti y en mí. Espero que no te moleste, aunque, por lo menos, podría haber cambiado la D, por otra cosa :P Sorry. Hoy no estaba yo muy bien. De todas formas, "D", puede ser cualquiera. Si quieres mención, ya sabes ;)

    ResponderBorrar
  4. También, si te molesta algo, ningún problema. Dilo.

    Lo dicho.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.