lunes, diciembre 08, 2014

El Bosque Tropical de la Cordillera Blanca

La Cordillera Blanca es la cordillera tropical más alta del mundo y hogar de ecosistemas únicos gracias a sus características protegidas en la Reserva de Biosfera del Huascarán. En su seno está el nevado más bello del mundo, el Alpamayo, Sin embargo, dada su altura la fauna y flora de hoy distan mucho de lo que alguna vez fuesen.
La Tierra hace 105 millones de años (Cretácico Inferior) por Ron Blakey
En el Cretácico Inferior esas zonas que hoy están a más de 5000 metros sobre el nivel del mar y son conocidas como Formación Chimú, en Recuay, eran zonas continentales pantanosas y con la presencia de un bosque tropical! El hallar fósiles de plantas de esas épocas es importante además porque son de poco antes de la aparición de las angiospermas y permite ver como era la diversión de flora en Gondwana por esas épocas.
Entre los fósiles es posible reconocer hojas pinnadas y angostadas hacia la punta asociadas a Williamsonáceas (cf. Ptilophyllum), del orden Bennettitales, un grupo de plantas que vivieron muchos millones de años por el planeta pero sin miembros vivos en la actualidad.
Estas plantas fósiles han sido halladas en muchos otros sitios del orbe. Es la cinco del gráfico de arriba.
Por otro lado, también se tiene registros de coníferas Brachyphyllum con hojas con inserción espiralada:
Araucariaceae
Cupressaceae
Cupressaceae (conífera) Thuites sp. de entre 140-130 millones de años atrás
Los investigadores de estas bellas plantas mencionan que aunque el perfil de la flora hallada es cosmopolita y típico del Cretácico Inferior el material de la Formación Chimú exhibe características propias del ambiente. Todavía queda mucho material pendiente de estudio y también parte está incluso cubierto de sedimento así que seguro hay sorpresas por venir.
Fuente:
Benites-Palomino, Aldo M; Tejada-Medina, Luz. EL REGISTRO DE UN BOSQUE TROPICAL EN LOS ALTOS ANDES: EVIDENCIAS DE FORMACIONES BOSCOSAS DURANTE EL CRETÁCICO INFERIOR EN LA CORDILLERA BLANCA. XXIII REUNIÓN CIENTÍFICA ICBAR 2014

4 comentarios:

  1. Anónimo1:04 p.m.

    Desconocía que en esas nieves "eternas" alguna vez existió una selva. Por otro lado, ¡qué maravillosa fotografía de los andes! Tuve la oportunidad de sobrevolarlos (más bien contemplarlos) un par de veces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también he podido volar sobre ellos y la vista es realmente muy bonita, creo que sobretodo la oriental hacia la amazonía.

      Borrar
  2. ¡Guauuuuuu! Y ¿qué altura habrá ahora allí respecto al nivel del mar? ¿Un pelín menos?

    ¿Te atreverás a subir ahí, Dinorider? ;)

    ¿Se verá España desde allí? :P Yo la buscaría ;) ¡Je,je! :P

    Bona nit :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Están como a 5 mil metros sobre el nivel del mar.

      He volado sobre los Andes pero creo que estar caminando ahi podría dejarme jadeando en minutos por la falta de oxigenación adecuada. xD

      ¡Bueno fuera ver hasta el otro hemisferio!

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.