domingo, febrero 01, 2015

Borhyaenoidea - colmillos del pantanal

El Mioceno fue una etapa de muchos cambios en la historia de la Tierra, el enfriamiento antártico y el crecimiento de andino pusieron su cuota a muchas extinciones importantes en esa época. En medio de tanto cambio comenzaría a modelarse progresivamente lo que es hoy la Amazonía con su calor y humedad.
La zona de la selva central peruana en aquel entonces tendría un paisaje más con pantanos y humedales comparado a lo que se ve hoy. Es ahí, más específicamente en el sitio DTC-32 de la zona de Fitzcarrald que una expedición encontrara un carnicero marsupial de dimensiones parecidas a un Thylacinus o lobo marsupial.
El llamado MUSM1649 sería miembro de un grupo común en Sudamérica antes de la llegada de los carnívoros placentarios: los Borhyaenoidea. Ellos junto con los reptiles y algunas aves eran los predadores de la época. Esos bellos dientes no dejan duda de su gusto por un buen trozo de carne.
El menú de entonces con perezosos, roedores y demás debió permitirles una vida tranquila por millones de años. Solo que la llegada de los predadores placentarios al juntarse Norte y Sudamérica les vino a cambiar los planes radicalmente.
Fuente:
Tejada-Lara et al. LIFE IN PROTO-AMAZONIA: MIDDLE MIOCENE MAMMALS FROM THE FITZCARRALD ARCH (PERUVIAN AMAZONIA). Palaeontology, 2015, pp. 1–38. doi: 10.1111/pala.12147

2 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.