viernes, mayo 01, 2015

El buen ki de Yi qi

Cuando se publica el estudio y descripción de una nueva especie de dinosaurio usualmente suele haber expectativa, revuelo y demás. Ellos nunca dejan de sorprendernos. A veces de cuando en cuando aparecen fósiles que nos llevan a ver lo maravillosa que es la evolución que ensaya un sin fin de formas que acaban millones de años después en LA forma, por decirlo de algún modo. Esta vez un dinosaurio chino nos muestra que no todo el mundo se lanzó a usar los brazos del mismo modo si no que ensayó con formas que ninguno de sus parientes conocidos al momento había mostrado usar.
Arte de Dinostar
Se trata de Yi qi, cuyo nombre significa "ala extraña". Era un miembro de la familia Scansoriopterygidae que procede de Mutoudeng, China y vivió hace aproximadamente 163.5 millones de años, durante el Jurásico Medio al Jurasico Tardío. Lo que más destaca de esta nueva especie no es que se haya descubierto con plumas simples, con plumón o etc sino la presencia de alas membranosas soportadas por una estructura rígida denominada estiliforme. La presencia de esta estructura y el soporte membranoso es único a cualquier dinosaurio conocido, y más parece el apéndice de las alas de los pterosaurios o los de las ardillas voladoras de hoy en día.

Aún falta más material para aclararlo pero se cree Yi qi podría planear o quizás hasta volar usando algunos de los patrones de arriba. Me pregunto que tantos otros patrones de lanzarse a los aires llegaremos a encontrar con lo sorprendentes que son los caminos de la evolución.
Fuente: http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature14423.html

2 comentarios:

  1. Anónimo8:44 a.m.

    Notable entrada, me llevo el enlace para leer con tranquilidad.

    Atte.
    Ratboy

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.