domingo, junio 21, 2015

Jurassic World y la magia de los dinosaurios

Jurassic World añade un nuevo capítulo a la saga de los dinosaurios monstruos a los que los humanos tratan de controlar para sacar rédito. Y como uno ya espera en este clase de películas el plan tiene que fracasar. Curioso que entre líneas se vea un mensaje crítico a los centros tipo Sea World y otros tan populares en el hermisferio norte. Salvo que usualmente las pobres criaturas de esos acuarios no pueden cobrársela a sus captores. 
Es extraño pero sentí que el trabajo en el CGI de varias partes estuvo bastante flojo, aunque en algunas como la del mosasaurio estuvo bastante bien. Pensé sería solo cosa de los primeros trailers. Hubiera preferido por último ver algunas versiones anteriores de los dinosaurios, como los Gallimimus de la primera o el Pteranodon de la tercera que se veía más real (a pesar del error en el hocico). Los comportamientos de los casi monocromáticos animales en algunos casos no me gustaron; por ejemplo, esa comunicación entre los Velociraptors y el tal Indominus Rex no me acabó de convencer. Pero sí me gustó que Owen hablara con su Velociraptor Squad como cuando uno habla con su perro. Los que actuaban más como animal creo fueron el mosasaurio gigante que en la escena final ya se veía menos gigantesco y la T-Rex veterana de la primera película. 
Por otro lado, debieron evitar esos momentos anticlimáticos con el asunto de la relación oscilante entre Owen y Claire, así como algunos detalles cliché en la trama de los hermanos que no aportaban algo relevante a la historia y solo restaban climax. Por cierto, sí me dieron pena Charlie, Echo y Delta :(
Sin duda el apelar a la nostalgia con escenarios de la primera película en casi ruinas y la banda sonora que reiteradamente recuerda los acordes del tema creado por John Williams para la saga hacen por ratos olvidar esos detalles. La película al margen de sus horrores científicos y sinsabores de trama cumple con entretener y visualmente no da descanso pero no creo vuelva a haber una secuela que deje ese efecto de impresión que marcó la primera película de la saga. No obstante, sí sé que a muchos chicos les motivará a interesarse en el tema paleontológico..
Me gustó en general y sí, espero volver a ver a la vieja Rexy de nuevo. Aunque me gustaría verla también como uno de esos geniales animatrónicos de Stan Winston tan realistas. Luego del robo de embriones de Wu estoy seguro tendremos pronto noticias confirmadas de secuelas. Quizás creen sitios virales que den pistas como ese de Masrani.
Y sin duda, al margen de todo, los dinosaurios siempre dejan huella donde estén. Nunca dejarán de atraer a grandes y chicos por lo magnífico que son, y espero que si ese remedo cinematográfico a medias sorprende a muchos, los motive a descubrir a los dinosaurios de verdad, esos que con cada descubrimiento no dejan de sorprender y fascinar.

6 comentarios:

  1. Secuelas ... esas sí me dan miedo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece serán 2 ..... y ya están en camino! uuuuuuuuuuuuuuuuuuh

      Borrar
  2. Anónimo9:49 p.m.

    Ya la vi. Ok, no fui a verla con la compañía que hubiera querido (aparte de que fui por el dia del padre y adjiasdjoad...), pero creo que ni bien me senté, se notó la diferencia generacional entre mi y el resto que eran casi niños.

    Para empezar, nunca va a haber otro JP. Creo que los que esperan ir al cine y ver eso, pues, se preparan para la decepción. JP es más que una película, fue un hito. Si ponemos eso al lado, yo creo que JW le hace un homenaje bastante aceptable. Sí, lloré con cada referencia y te lo perdiste.

    Y aparte de eso, la audiencia actual es demasiado sensible. Desde el comienzo había quien protestaba porque "va en contra de los derechos de los animales porque se come un tiburón!" y ahora, "mataron a [spoiler]! misoginia!" o "claro! la mujer es la que se equivoca, machistas!", sin contar con los "esta película es poco realista porque Claire corre en tacos!" (donde estaban durante GoT5E6?). Creo que el cine nunca será igual si comenzamos a exigir que toda película deba seguir una agenda. Whedon dijo que esta película era sexista y bue... allá los que le creyeron.A mí no me lo pareció.Claire tenía sus momentos de badass sin que cayera en un cliché, como la mayoría de mujeres en protagónicos fuertes.

    Pero aparte de eso, ya hablando de la peli en sí, a mi me gustó. Algunas tramas estaban algo flojas y creo que quisieron abarcar demasiado (cuantos plots había? Los niños, Owen, Ingen...). Es como que la película quería darnos a entender que Claire había sacrificado familia por trabajo, pero quedó muy al aire. Ese tipo de conflictos Spielberg lo maneja mejor, tbh. Me gustó volver a ver a Wu (era como una reunión de L&O ahi...), me gustó también que no había un solo villano sino que era bastante ambiguo en lo que respectaba a intereses pero Hoskins (que gordo esta D'Onofrio!!) por momentos era muy caricaturezco. No me gustó lo que le pasó a Masrani, me caía bien y creo que él realmente sentía empatía por los dinosaurios, a diferencia de Wu. Lo de que los querían usar para la milicia... mmm... a mí sí me pareció un subplot realista.

    De los dinos, la verdad, no me quejo. No es mi rama, así que no diré si se veían bien o mal. Me gustó también ver de nuevo a Rexy (linda :3) y a los raptores. No voy a mentir, la escena con ellos quedó genial. (excepto esa pavada de "Yo soy el alfa"... monsazo). Que el iRex se comunicara con los raptores la verdad no me cayó tan mal, tal vez porque me spoilearon y ya fui preparada, je. Me gustó ver como terminó, pero ahora que lo veo con más perspectiva, demasiado Mossa ex Machina. Pobre iRex.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que en general los roles eran un tanto ambiguos en el sentido que los "malos" y los "buenos" tenían sus anticuchos ahí. Esa parte me pareció más "real". Por eso es que al final se entiende que si Wu se quedó no fue solo por su amor al parque la ciencia y etc... sino más bien por la buena marmaja que sacaba. Y de ahí que se vea como Ingen retoma el control del parque perdido tras la bancarrota consecuencia de los errores en Parque Jurásico.

      A mi sí me gustó que el mosasaurio ganase su buena comida, con lo que acabó el parque sospecho que nadie se acordó de volver para alimentarlo por algún tiempo, más con Rexy suelta por ahí.

      Borrar
  3. No la he visto. Aunque no me muera por verla y no me importaría verla, a ver qué tal. Una escritora sí que tenía buena opinión de ella :)

    Es curioso, pero en muchas más cosas, no solo en películas: siento que al menos, bastantes cosas eran de mejor calidad antes que ahora. Quizás cierto tipo de viviendas, materiales, cosas así...

    Me recordaste a que yo, a veces, también hablo con mi perro o lo intento :P

    Byena crítica. Siempre puede resultar orientativa :)

    Un saludito :)

    ResponderBorrar
  4. Buena crítica quería decir. Cometí otros errores en mi comentario, pero es que se me fueron los dedos xD

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.