miércoles, octubre 28, 2015

La Carne Roja y la OMS

Para comenzar la IARC (ente de la OMS que ve el tema del cáncer) dice que carne roja es: “toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo, y cabra”; y carne procesada es “carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre”.
Ayer un informe de la OMS sitúa a las carnes procesadas en el Grupo 1 de sustancias carcinógenas y a las carnes rojas en el Grupo 2A. Traducido significa que la carne procesada es carcinógena para los humanos (Grupo1), basándose en la evidencia suficiente en humanos de que su consumo causa cáncer colorrectal y que hay asociación con cáncer de páncreas y de próstata. El consumo de carne roja, por su parte, es catalogado como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en "evidencia limitada" de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos.
Así que como resultado de estudios la OMS quiere proponer limitar la ingesta de alimentos procesados a 20 gramos al día. Considerando que en un mundo con desnutrición el aporte proteico es pobre en muchos casos, una porción de cuando en cuando aporta mucho más beneficio que perjuicio naturalmente. Como en todo, el consumo desmedido es el problema principalmente.
Algunos enlaces que se explayan en el tema están aquí y acá.

7 comentarios:

  1. Pues a mi no me van a privar de comerme unas buenas chuletas asadas con papas fritas, o unas albóndigas con tomate. Que bueno! Eso sí, sin pasarse, que contra las frutas y verduras no tengo nada y también las sé disfrutar. Equilibrio ante todo.

    Has elegido una imagen perfecta, Dino! ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con moderación se disfruta mejor. Los extremos también son malos. No soy tan aficionado a la carne roja pero hombre, de cuando en cuando no está mal un poco.

      Borrar
  2. Ciertos grupos estan tomando este tema como prueba suficiente para imponer sus creencias, menos mal que hubo personas supieron corregir y no dejarse llevar por falsa información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunos veganos se aprovechan de la ignorancia de muchos para pretender hacer creer que sus postulados son la verdad absoluta.

      Borrar
  3. Me sorprende que digan eso también de la carne roja. Puedo entender lo del otro grupo más, pero... ¿eso? :S

    Entre otras cosas, sé de buena tinta que la carne roja es muy buena para la anemia. Yo es que, hace mucho tiempo, tuve el hierro un poco bajo, normal, pero muy al límite y me estuve informando de todos los alimentos con más hierro, a parte que también he estudiado todos los tipos de anemias o al menos, los que hay más en Europa, síntomas, pronósticos y de todo. Lo peor de las cosas semicrudas creo yo, es que pueden quedar restos de bacterias, aunque es cierto que por otro lado, cuando calientas las comidas pierden muchas propiedades, entonces... Ganas unas cosas, pierdes otras... De todas formas, yo no soy amiga de la carne cruda. Qué asco :P Poco más y me muero :P

    Otros entendidos,también me han confirmado que es bueno comer poca carne y comer muchas más verduras y frutas, pero las carnes o pescados no pueden dejarse definitivamente, porque tienen proteínas y las proteínas son muy importantes porque tienen infinidad de funciones: ya sea para reconstruir tejidos, transportar sustancias imprescindibles de un órgano a otro... Si no quieres carne, puedes sustituirlo por pescado, creo yo, pero dejar ambas cosas, como que no. Claro que mucha proteína fuerza el riñón... Las proteínas son más pesadas para filtrarse... pero... un poco de vez en cuándo, está bien. Es lo que decís. Aunque a mí, me gusten mucho más las golosinas, como el chocolate xD

    Bona nit :)

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.