viernes, julio 29, 2016

Perupithecus ucayalensis y la aventura de los monos navegantes

Arte de Jorge González y Ron Blakey:
Perupithecus de Perú y Talahpithecus africano.
Con sus dientes similares
Antes que nada felices fiestas patrias a todos mis compatriotas. Y que mejor forma de celebrarlo que con un fósil peruano. El monito de este post ayudó a dar evidencia a la teoría de que los micos vinieron a este continente desde África. Claro, Sudamérica y África se separaron hace 110 millones de años y éramos una isla hasta que Panamá surgiera hace 3 millones de años recién. De modo que la única forma de llegar fue cruzando el océano. Tormentas catastróficas lanzarían al oceano "balsas" de vegetación en las que monitos (y otros pequeños del continente africano) serían arrastrados a merced de las corrientes acabando por encallar en Sudamérica. Y descendientes de esos monitos con mucha suerte acabaron colonizando bien adentro su nuevo hogar hasta acabar como los fósiles de 36 millones de años que se descubrirían por el río Yurúa de Atalaya, Ucayali, Perú. Lo curioso es que este primate más se parece a otros simios del Eoceno africano (como Talahpithecus) que a los monos del Nuevo Mundo actuales. ¡Qué más sorpresas nos traerán los monos!
En aquel entonces el Atlántico era más estrecho que hoy, pero igual más de 1400 km de pura agua por todos lados habrá sido una dura travesía. Según estimaciones el viento y la corriente habría ayudado a hacer eso en casi 15 días, toda una prueba de resistencia para estos pequeños animalitos.
Fuente: Bond, M., Tejedor, M., Campbell, K., Chornogubsky, L., Novo, N., Goin, F. 2015. Eocene primates of South America and the African origins of New World monkeys. Nature. doi: 10.1038/nature14120

4 comentarios:

  1. Anónimo3:19 p.m.

    INteresante, no obstante tengo entendido que aùn queda un ENORME vacio sobre los monos del nuevo mundo, este es ahora el fósil más antiguo descubierto en este continente?.

    Saludos.

    El merodeador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente el vacío es enorme, estoy segurísimo que hay fósiles esperando en más de algún lugar más cercano a la costa atlántica del continente. Por ahora es el más antiguo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo9:11 p.m.

      Si, eso mismo pienso, los registros mas antiguos d elos monos del nuevo mundo son cuanto menos curiosos, Bolivia, Perú, Brasil amazónico. Esto sin mencionar que el mono que mencionas en cuestión se ubica muy cerca a la escisión de los platirrinos, se hallará algún catarrino algún día por estas costas?

      Saludos,
      El merodeador

      Eliminar
    3. Sería sumamente interesante, espero solo sea cuestión de darle tiempo al tiempo.

      Eliminar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.