viernes, julio 29, 2016

Perupithecus ucayalensis y la aventura de los monos navegantes

Arte de Jorge González y Ron Blakey:
Perupithecus de Perú y Talahpithecus africano.
Con sus dientes similares
Antes que nada felices fiestas patrias a todos mis compatriotas. Y que mejor forma de celebrarlo que con un fósil peruano. El monito de este post ayudó a dar evidencia a la teoría de que los micos vinieron a este continente desde África. Claro, Sudamérica y África se separaron hace 110 millones de años y éramos una isla hasta que Panamá surgiera hace 3 millones de años recién. De modo que la única forma de llegar fue cruzando el océano. Tormentas catastróficas lanzarían al oceano "balsas" de vegetación en las que monitos (y otros pequeños del continente africano) serían arrastrados a merced de las corrientes acabando por encallar en Sudamérica. Y descendientes de esos monitos con mucha suerte acabaron colonizando bien adentro su nuevo hogar hasta acabar como los fósiles de 36 millones de años que se descubrirían por el río Yurúa de Atalaya, Ucayali, Perú. Lo curioso es que este primate más se parece a otros simios del Eoceno africano (como Talahpithecus) que a los monos del Nuevo Mundo actuales. ¡Qué más sorpresas nos traerán los monos!
En aquel entonces el Atlántico era más estrecho que hoy, pero igual más de 1400 km de pura agua por todos lados habrá sido una dura travesía. Según estimaciones el viento y la corriente habría ayudado a hacer eso en casi 15 días, toda una prueba de resistencia para estos pequeños animalitos.
Fuente: Bond, M., Tejedor, M., Campbell, K., Chornogubsky, L., Novo, N., Goin, F. 2015. Eocene primates of South America and the African origins of New World monkeys. Nature. doi: 10.1038/nature14120

7 comentarios:

  1. Anónimo3:19 p.m.

    INteresante, no obstante tengo entendido que aùn queda un ENORME vacio sobre los monos del nuevo mundo, este es ahora el fósil más antiguo descubierto en este continente?.

    Saludos.

    El merodeador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente el vacío es enorme, estoy segurísimo que hay fósiles esperando en más de algún lugar más cercano a la costa atlántica del continente. Por ahora es el más antiguo.

      Saludos

      Borrar
    2. Anónimo9:11 p.m.

      Si, eso mismo pienso, los registros mas antiguos d elos monos del nuevo mundo son cuanto menos curiosos, Bolivia, Perú, Brasil amazónico. Esto sin mencionar que el mono que mencionas en cuestión se ubica muy cerca a la escisión de los platirrinos, se hallará algún catarrino algún día por estas costas?

      Saludos,
      El merodeador

      Borrar
    3. Sería sumamente interesante, espero solo sea cuestión de darle tiempo al tiempo.

      Borrar
  2. Isabel Espinoza Mori5:48 a.m.

    Atravezar el Oceano Atlantico desde Africa lleva como tres meses. Y que comian, peces ? Como se sabe Africa estuvo unida a Sudamerica. Pangea. No será que algunos monos quedaron en este continente ? Paiches aparte de la Selva peruana solo hay en costas de Africa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En aquel entonces al ser el Atlántico más estrecho estimaron pudo tomar 15 días. La evidencia actual sugiere que llegaron después.

      Borrar
  3. Isabel Espinoza Mori10:55 p.m.

    Al separarse America de Africa se quedó una fauna en este continente. Las zarigueyas son los unicos animalitos que tienen una bolsa en donde permanecen sus crías y pertenece al mismo orden de los canguros que en Australia desarrollaron más, pero tienen su origen en America. Los cocodrilos, caimanes son de la epoca de los Dinosaurios, antes tenian patas largas y eran mas feroces que estos, igual las ballenas tenian patas antes de arrastrarse al mar,por una mejor alimentación. En Brazil encontraron los fósiles de una mujer de raza negra de mas de 36,ooo años A.C. En la selva existió un animal muy parecido al elefante, pero con la trompa trunca. Un espeleologo hungaro,y algunos cientificos de su país aseveran que sus ancestros provienen de America, que es la Madre Patria, al estudiar la Cueva de los Tayos, en la frontera con Amazonas,en Ecuador. En Ocucaje se han descubierto fósiles de Tiburones , ballenas, especímenes nuevos para la ciencia.En Argentina existen los sauropodos como los Titanosaurios , mas grandes de la Tierra, la PaTagonia fue area de gigantes. Los elefantes se desarrollaron mejor en Africa , India, por la mayor exuberancia de los bosques. Quedamos aislados al separarse los dos continentes. Hay bases para una teoría autoctonista. Otros autores lo confirman.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.