domingo, diciembre 11, 2016

El Bosque Fósil de Piedra Chamana, Sexi, Perú ... Fuego y Savia

Piedra Chamana (Sexi, Cajamarca, Perú) 35 millones de años atrás...
Un volcán hace erupción en Piedra Chamana y de pronto el primigenio suelo de la zona es sepultado por ceniza volcánica, muchos árboles quedaron mutilados quedando como tocones erguidos con sus raíces ancladas en la tierra y otros simplemente son arrastrados en medio de un reguero de hojas por doquier. Se desata la lluvia y la furia del volcán se le combina mandando al vertiginoso lahars que por kilómetros arrastra sedimentos y troncos a su paso encima de la capa dejada por la ceniza volcánica. Finalmente más ceniza volcánica cae de la atmósfera legando otra capa de troncos diseminados en una tumba de lahars. Y después de esa marea destructiva una segunda venida del lahars le daría la gran estocada final al paisaje conocido de la zona hasta entonces.
La furia del lahars
Vegetación Costera
39 millones de años atrás el hoy conocido como Bosque Fósil de Piedra Chamana para comenzar no estaba a 2800 metros sobre el nivel del mar como hoy sino al nivel del mar y recorriéndole se podrían ver hasta amplias áreas de manglares por la línea costera. También habrían pequeños árboles por los cursos de agua de la zona, y yendo tierra adentro habría un bosque más diverso con grandes árboles salpicados con lianas y palmeras diseminadas. Probablemente algo más parecido a lo que hoy se ve en la costa caribeña que al paisaje serrano de las alturas de Sexi, Cajamarca, en que se encuentra hoy en día.
Palo Tendido, árbol de 10 x 0.75 metros
Los estudiosos han registrado 40 tipos de árboles y más de 20 tipos de hojas del Eoceno, incluyendo los manglares mencionados. La falta de hojas aserradas les sugiere a los investigadores que entonces había una mayor temperatura de lo esperado. Parece predominaba lo que hoy se conoce como bosque seco tropical en que las lluvias estacionales fomentaban las características peculiares de la flora local.
Pura angiosperma se ha encontrado en el sitio
Palmera
Los hallazgos indican que hubieron varios eventos volcánicos en la zona al norte de Sexi entre 53 a 14 millones de años atrás, pero el que dibujara la zona de este post fue el de hace 39 millones de años. La paulatina elevación de los Andes fue cambiando más el panorama y por eso es tan disímil actualmente a esa visión del Eoceno Medio también.
Ojalá mayor conocimiento de la zona contribuya a su protección. Por lo tanto ya se desaparecieron al menos una de las palmeras fósiles según denuncias de los que censan los fósiles. 
Fuentes:
Earth Magazine Travels in Geology: Peru's petrified forest: The struggle to study and preserve one of the world's most remarkable fossil sites.
National Park Service - Peruvian Fossil Forest.
El Bosque Petrificado Piedra Chamana. Sexi, Peru con fotos de ©2011 JLSchnell

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo Dinorider, has conseguido presentar una síntesis muy completa y didáctica del sitio.
    El problema universal de publicar la ubicación de un nuevo sitio paleontológico, arqueológico o mineralógico de gran interés. es que inmediatamente aparecen los "buitres" a recolectar furtivamente todo tipo de especímenes con los que abastecer el mercado ilegal que funciona por medio de Internet. La administración pública debería vigilar y proteger más efectivamente el patrimonio histórico y cultural de más valor, por su rareza y antigüedad, un bien común que resulta invaluable e insustituible en la producción de conocimiento científico. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente eso ya pasó en este sitio fósil y en tantos otros alrededor del globo gracias a esa plaga mundial del mercado negro.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.