viernes, abril 12, 2019

A propósito de Powehi, el gargantúa de la semana

Hasta ahora no habíamos tenido más que representaciones hipotéticas de los agujeros negros. Y me parece genial que ya podamos tener una foto real de uno de esos entes celestes tan impresionantes.  Y todo gracias al talento de Katie Bouman (izquierda) y tantos científicos alrededor del mundo que coordinando trabajo apuntando al horizonte lograron unir la información en lo que ahora tenemos y conocemos, traduciendo la palabra hawaiana original Powehi como "adornada fuente oscura de creación infinita o adornada creación de oscuridad infinita"... y creo el nombre cae muy bien. Veo que el esfuerzo internacional de cooperación para mejorar el conocimiento realmente valió la pena.
No solo porque se trate de un agujero negro supermasivo ubicado en la galaxia Messier 87, en la constelación de Virgo, a 500 trillones de km de nuestro planeta, cuyo pozo gravitacional tiene un diámetro de 40.000 millones de km, o sea tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como "un monstruo"... sino porque me parece sirve de buen ejemplo que el apoyo al conocimiento científico puede dar frutos más allá de lo que esperaríamos y ser chispa que encienda el ansia de más conocimiento en muchas mentes.

2 comentarios:

  1. hola, tienen esa imagen explicativa en buena calidad?, me gustaría imprimirla pero el texto no se ve bien

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.