sábado, abril 06, 2019

Peregocetus pacificus, ballena de tierra y mar de Perú

Peregocetus pacificus, ballena anfibia de Perú de hace 42.6 millones de años ilustrado por A. Gennari
La historia fascinante de las ballenas comenzó hace más de 50 millones de años cuando un animal con pezuñas decidió zambullirse en el océano en busca de alimento por lo que hoy en día es Pakistán. El mundo era diferente, aun no había estrecho de Panamá, África estaba más cerca de América y Perú tenía buena parte de su territorio bajo las aguas.
Lo curioso ha sido confirmar que ese tipo de cetáceos anfibios ya rondaban las costas peruanas al menos hace 42.6 millones de años. Pocos millones de años tras la aparición de los primeros pioneros que se lanzaron a las aguas en el distante mar de Tethys. Al menos a decir del formidable hallazgo de uno de esos animalitos de aproximadamente 4 metros de largo en el cual hasta se pueden ver que tenía pezuñas. Mario Urbina del Museo de Historia Natural de la UNMSM lo encontró el 2011 en Playa Media Luna de la Cuenca Pisco, conocida por sus hallazgos sorprendentes sobretodo en la evolución de los cetáceos. Esta es la ballena más antigua del Nuevo Mundo que se conoce a la fecha.
Al parecer estos Protocétidos que se habrían movido como nutrias en el mar llegaron bordeando la costa africana a decir de los registros fósiles al otro lado del Atlántico y las corrientes marinas conocidas de la época. Ahora sí se sabe más del fascinante rompecabezas de la historia evolutiva de las ballenas.
Olivier Lambert investigador del Peregocetus explica en este video del hallazgo:
Quizá puedas visualizar como se habría desplazado Peregocetus observando a este pariente suyo el Ambulocetus:
Fuente:
Olivier Lambert, Giovanni Bianucci, Rodolfo Salas-Gismondi, Claudio Di Celma, Etienne Steurbaut, Mario Urbina, Christian de Muizon. An Amphibious Whale from the Middle Eocene of Peru Reveals Early South Pacific Dispersal of Quadrupedal Cetaceans, Current Biology (2019), https://doi.org/10.1016/j.cub.2019.02.050

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.