miércoles, mayo 01, 2019

BALLENAS EN LA SELVA - EL CETACEO MAS ANTIGUO DE LA AMAZONIA

Perú es un país con un patrimonio paleontológico que no deja de dar sorpresas. Faltan manos y recursos para mucho de lo que se hace. No obstante el conocimiento sigue llegando felizmente desde los diversos rincones del país. Recientemente se dio a conocer al mundo un hallazgo de una ballena primitiva proveniente de Cajaruro en el bello Departamento de Amazonas, Perú (foto de arriba) ... y en esta oportunidad uno de los científicos gracias al cual llegó tamaño hallazgo decidió compartir la siguiente publicación con ustedes. Con ustedes entonces queda Manuel Laime del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.


BALLENAS EN LA SELVA
EL CETACEO MAS ANTIGUO DE LA AMAZONIA

Manuel J. Laime

El titulo puede sonar inverosímil pero ahora sabemos que esto ocurrió en la Selva Nororiental del Perú hace casi 40 millones de años.
La historia evolutiva de los Cetáceos es la más fascinante epopeya en la evolución de los Mamíferos. Todo esto empezó hace más de 51 millones (Eoceno temprano) en las costas del legendario mar de Tethys, que abarcaba los actuales territorios de India y Pakistán, vivió un mamífero del tamaño de un lobo con un hocico largo, provisto de mandíbulas poderosas, dentadura con grandes caninos y molares con cúspides cortantes muy parecida a un carnívoro, con patas algo largas que terminaban en pezuñas. Su nombre es Pakicetus, un arqueoceto que es el ancestro de todas las ballenas, delfines y marsopas que viven actualmente en los mares de todo el mundo.
Muy probablemente, merodeaban cerca de la playa para luego zambullirse en busca de sus preciadas presas los peces que abundaban en aquellos mares de aguas superficiales del mar de Tethys durante el Eoceno temprano. Aquel periodo estaba caracterizado por un clima tropical que se enseñoreaba en casi todo el planeta.
Después de unos pocos millones de años este ancestro daría origen a los primeros arqueocetos anfibios, como Rodhocetus los cuales parecían a lobos de mar pero con una cola larga con cuatro patas aun funcionales que le servían para movilizarse como una nutria en las playas rocosas y arenosas. Poco tiempo después aparece Protocetus, un arqueoceto más acuático con patas anteriores convertidas en aletas y con patas posteriores muy reducidas y una larga cola que usaba para impulsarse.
Finalmente entre finales del Eoceno Medio hasta principios del Eoceno Superior (45 – 36 millones de años) aparecen los arqueocetos mas derivados y totalmente acuáticos, los Basilosauridos (Basilosauridae). Estos eran arqueocetos acuáticos que se encontraron en todos los continentes incluidos la Antártida y la costa pacífica de América del Sur y se cree que ellos dieron origen a los cetáceos modernos.
El tamaño de los basilosaúridos variaba desde el más pequeño Saghacetus osiris de 4 metros hasta el más grande Basilosaurus cetoides con 15-18 metros. Como todos los arqueocetos carecían de telescopaje hacia la parte posterior de los huesos faciales y craneales presente en los cetáceos modernos. Adicionalmente eran difiodontos (tenían dos generaciones de dientes, deciduales y definitivos) y heterodontos con incisivos, caninos y molares fácilmente discernibles. Los basilosaúridos también poseían otras características que los diferenciaban de otros arqueocetos. Todos carecían del tercer molar superior, las extremidades anteriores tenían un tamaño reducido y carecían de contacto con la columna vertebral y carecían de vértebras sacras.

El Basilosaurido de Amazonas
En Marzo del presente año 2019 se publicó el descubrimiento del primer arqueoceto de la Amazonia en la prestigiosa revista Journal of Vertebrate Paleontology, de los cuales son autores el autor de esta nota del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural - UNMSM y los paleontólogos ucranianos Davydenko y Gol´din del Instituto de Zoología Schmalhausen, Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. El material descrito es una vértebra parcialmente completa MUSM 3594 (CHU-22080693), proveniente de la localidad de Cajaruro, un área de llanura amazónica en la región de Amazonas. Su edad probable es Eoceno tardío (aproximadamente 37 millones de años). Esta vertebra es considerado como caudal por presentar las siguientes características: pequeño tamaño del arco neural y del canal neural, presencia de procesos hemales en la superficie ventral del centro, prezigapófisis cortas y triangulares y un centro alargado. Las superficies articulares anterior y posterior de la vértebra son circulares, la vértebra tiene un arco neural bien conservado, además la espina neural se reduce a una cresta mediana muy corta. Sobre la base de la comparación con vertebras similares se asigna este espécimen a la familia Basilosauridae.
Tomando en cuenta la espina neural corta y el alargamiento general del centro, la vértebra se identifica tentativamente como una vértebra media caudal, posiblemente el décimo caudal (Ca10) o uno adyacente a él, basado en comparación con B. cetoides, D. atrox, y C. peruvianus. Tanto las epífisis anteriores como las posteriores están presentes pero están incompletamente fusionados con el centro, y las líneas de la sutura son fáciles de distinguir, indicando inmadurez física. El centro está comprimido transversalmente más cerca del extremo anterior por lo que en vista dorsal el centro tiene la forma de un asimétrico reloj de arena, compuesto en su mayoría por dos conos de hueso esponjoso. En vista lateral, el centro es aproximadamente trapezoidal y su longitud total es de 129,4 mm.
En conclusión, este espécimen de Cajaruro MUSM 3594 (CHU-22080693) es diferente de todos las especies de Basilosauridos que se conocen. Es probable que sea una especie desconocida o incluso un género relacionado con Zygorhiza de América del Norte o FSAC Bouj-9 (Eocetus schweinfurthi) de Africa del Norte. Sin embargo, su naturaleza fragmentaria impide hacer una identificación definitiva.
Hasta ahora, sólo arqueocetos semiacuáticos de la familia Protocetidae se han encontrado en aguas ecuatoriales, mientras que la mayoría de los registros de Basilosauridae son de climas subtropicales, templados o incluso de latitudes polares. En cambio los registros de basilosauridos más cercanos al ecuador se reportan desde Senegal y el área de la cuenca Pisco en Perú. Por lo tanto, el espécimen reportado aquí es el primer hallazgo ecuatorial de Basilosauridae.
Ahora tomando en cuenta la geología y estratigrafía de la localidad del cual proviene este espécimen, sabemos que este basilosaurido vivió en un lago salado o mar interior, originado por una incursión marina ocurrida durante el Eoceno temprano (hace 48 millones de años aproximadamente). Algo sorprendente porque este es el segundo reporte de este tipo a nivel mundial, ya que la mayoría de especies de Basilosaridos fueron oceánicos o de mar abierto, lo que demuestra la gran capacidad de adaptación y diversificación de hábitats por parte de este grupo de arqueocetos.
El solo hecho de encontrar un arqueoceto en el Eoceno de la Amazonia es un descubrimiento extraordinario pero que sea tan antiguo como los arqueocetos encontrados en el desierto de Ica, nos dejó con varias preguntas por responder : ¿Cuando llegaron los primeros arqueocetos a América del Sur? Y ¿en que estadio evolutivo llegaron ?. Esto fue respondido adecuadamente por el descubrimiento de un arqueoceto Protocetido  Peregocetus pacificus, más antiguo que el Basilosaurido de Amazonas. Pero eso es otra historia.
Véase el siguiente enlace :


REFERENCIAS
Svitozar Davydenko, Manuel J. Laime & Pavel Gol'din (2019): The earliest record of a marine mammal (Cetacea: Basilosauridae) from the Eocene of the Amazonia, Journal of Vertebrate Paleontology, DOI: 10.1080/02724634.2018.1549060


Fig 1.- Vertebra caudal de Basilosauridae indet. MUSM 3594 (CHU-22080693). Tomado de Svitozar, Laime & Goldin (2019)
Fig 2.- Reconstrucción de Zygorhyza kochii exhibido en el Adventure Aquarium, New Jersey (USA). Es probable que el Basilosaurido de Cajaruro fuese similar a esta especie


MÁS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS CETÁCEOS
Un interesante video sobre la evolución de los cetáceos, aunque algo desactualizado es muy didáctico.
Paleoworld - Back To The Seas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.