lunes, julio 22, 2019

Novedades del Ordovícico del VRAEM, Perú

El Mundo en el Ordovícico Temprano, Perú andaría por el cuadrante inferior izquierdo

Ingemmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú) con apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) logró el descubrimiento y estudio de los fósiles de unos invertebrados marinos de 480 millones de años en rocas Paleozoicas de la margen derecha del río Apurímac, gracias a una  investigación iniciada en 1998 por el INGEMMET que ha permitido detectar fósiles en afloramientos de pizarras de la Formación San José situados en los distritos de Pichari y Kimbiri, a unos 80 km al noreste de Ayacucho. Se tratan de restos de graptolitos, colonias marinas flotantes de dimensiones muy reducidas (algunos centímetros de longitud y 1-2 mm de anchura), cuya abundancia en las rocas del periodo Ordovícico a nivel mundial sirve para datar con gran precisión los yacimientos que los contienen.
El yacimiento más notable descubierto ahora se ubica en el km 8 del camino carretero entre los poblados de Catarata y Nueva Alianza, en la faja subandina (selva alta), que cubre las montañas al este de Omaya (VRAEM). Los graptolitos pertenecen a 6 especies planctónicas de la llamada Biozona de Araneograptus murrayi del Tremadociano superior, con una edad próxima a los 480 millones de años (el piso Tremadociano se extiende desde los 485 hasta los 478 millones de años antes del presente). Además de este punto, otro yacimiento en el poblado Libertad al noreste de Pichari, proporcionó una asociación distinta de graptolitos del Floiano, algo más moderna (475 millones de años). 
Aunque INGEMMET ya difundió el hallazgo en una nota de prensa la presentación científica oficial de los descubrimientos quedó en el marco del 13 Congreso Internacional del Sistema Ordovícico
Felicitaciones al equipo de César Chacaltana y Juan Carlos Gutiérrez-Marco por el hallazgo y que vengan muchos más! 
Por cierto, tenía entendido que restos más antiguos ya se conocen en Perú. Me refiero a los estromatolitos de San Juan de MarconaCollenia sp y Archaeozon sp. Ambas consideradas del Neoproterozoico superior, y hasta donde sabía la evidencia de estructura fósil más antigua hallada en el Perú (Injoque J., Romero L., 1986)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.