sábado, noviembre 09, 2019

El Plesiosaurio del Morro ya está en casa

Y llegó el ansiado día en que muchos verían por primera vez los restos del plesiosaurio juntos. La presentación simpática dejó claro que para muchos paleontólogos no todo es dinosaurios ... sí, no todo es "¡háblame del Tiranosaurio!" por favor. 
Fue en el marco de los hallazgos fosilíferos peruanos, ilustrados por varios amigos dicho sea de paso, que entonces se le anunció:
 No solo conocimos a parte del menú marino de entonces o de la anatomía, locomoción del animal y su entorno sino de los potenciales sitios a trabajar y las trabas en el camino...
El público estuvo bastante entusiasmado con las palabras del director del museo y de los miembros del departamento de paleontología de vertebrados que expusieron: Ivan Meza, Aldo Benites y Rodolfo Salas Gismondi. Como dijera Rodolfo vale la pena persistir en los sueños de uno y lucharla duro.
Cabe destacar que es el primer fósil de plesiosaurio del país en tener un artículo dedicado al mismo en que se hace su descripción exhaustiva. Resulta increíble que este fósil haya estado ahí inadvertido en las caras de todo el mundo, desde vendedores ambulantes hasta geólogos, que pasaban por esa zona de la costa limeña. Felizmente fue encontrado, estudiado, publicado en una revista indexada y difundido. Afortunadamente anunciaron se vienen más artículos sobre los plesiosaurios en Perú en el que estarían los mencionados en un par de artículos previos pero corrigiendo algunas inexactitudes de los reportes originales.
Es una pena que por falta de recursos económicos y trabas burocráticas que apoyen la investigación el museo no pueda completar la búsqueda de resto del animal y de otros similares.
Propodio (la aleta)
Vértebra caudal (2) e Ilium (4)
Vértebras no identificadas
En la exposición, y acá, si escaneas cada código QR de arriba podrás acceder a una entrevista interesante y al artículo publicado en Cretaceous Research.

2 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.