domingo, julio 12, 2020

Neosaimiri, el monito vago

Cuando en el Mioceno la cordillera oriental de los Andes era más baja, el tránsito de los animales que hoy afronta grandes barreras era más libre, y eso que en el Mioceno teníamos el gran megahumedal Pebas. Por lo visto había todo un corredor que venía desde la zona de La Venta en Colombia hasta el sur. Y muestra de eso es esta locación en Tarapoto que se levanta como puerta  al pasado, la Formación Ipururo.
Ahí se han encontrado los restos de un monito parecido al actual mono ardilla, a más de 1100 km de donde se le registró primero como especie en La Venta, Colombia. Junto a este animalito se han encontrado otros que confirman la historia de la existencia de dicho corredor norte a sur. La investigación de campo en dicha zona ha sido breve así que el futuro podría mostrar más sorpresas interesantes por ahí. 
Fuente: Marivaux, L., Aguirre-Diaz, W., Benites-Palomino, A., Billet, G., Boivin, M., Pujos, F., … Antoine, P.-O. (2020). New record of Neosaimiri (Cebidae, Platyrrhini) from the late Middle Miocene of Peruvian Amazonia. Journal of Human Evolution, 146, 102835. doi:10.1016/j.jhevol.2020.102835

2 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.