domingo, agosto 09, 2020

Samaydelphis, más bufeos en el Mioceno de Perú

El delfín del Plata es un relicto, junto a los bufeos de la Amazonía, de un pasado muy variado en ambas costas de Sudamérica... y gracias a la cuenca Pisco conocemos que hace 9 millones de años al menos 4 especies de estos bufeos coexistían en las costas del Pacífico peruano, en los mismos tiempos en que el cachalote predador Livyatan con sus enormes dientes rondaba nuestro mar. 
En este caso se trata de un animalito cuyos parientes más cercanos vivos aun son precisamente los Pontoporia, los delfines del Plata del otro extremo de Sudamérica.
Samaydelphis chacaltanae era un bufeo pequeño al parecer común en su época, que se suma a los 3 ya conocidos de la época, de hocicos cortos y largos. Interesante cómo tanta variedad pudo coexistir en un mismo entorno. Debe haber sido un mar realmente rico para sostener tremenda biodiversidad.
Fuente: Lambert, O., Collareta, A., Benites‐Palomino, A., Di Celma, C., de Muizon, C., Urbina, M., & Bianucci, G. (2020). A new small, mesorostrine inioid (Cetacea, Odontoceti, Delphinida) from four upper Miocene localities in the Pisco Basin, Peru. Papers in Palaeontology. doi:10.1002/spp2.1332

4 comentarios:

  1. Es muy interesante la historia de 4 especies de bufeos que vivieron hace 9 millones de años en el Perú. Gracias por una reseña interesante. Saludos desde Indonesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias! Saludos por Indonesia desde Perú

      Borrar
  2. Hace 9 millones era el Mioceno, en peru estaba el humedal gigante de pebas y en la formación pisco estaba este sistema de islas. Que se sabe del resto de la costa peruana?
    Como llegaron los iniidae a la cuenca amazónica?

    Saludos dino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La información que he visto no es muy clara, se sabe que al norte no era lo árido de hoy, incluso en una representación señalan cuerpos de agua en la costa norte, quizá la cadena de islas iba más al norte también. Todo era diferente.
      Estos bufeos son marinos, una vez leí que bufeos, anguilas, rayas y demás llegaron de norte a sur en la Amazonia gracias a estas incursiones marinas que ya incluso para el Eoceno permitieron la llegada de un basilosaurido a estas tierras.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.