domingo, octubre 04, 2020

Lo que la Puna se llevó

En Perú le decimos la Puna al altiplano o meseta de altura fría y bastante seca próxima a las cordilleras altoandinas por encima de 4000 metros sobre el nivel del mar. Zona asociada al mal de altura o soroche. Sitios en que la vida sobrevive en condiciones bastante duras ... pero no siempre fue así.
Gracias a la erosión en los cañones en la zona de Espinar (Cusco, Perú) se puede leer el pasado como en un libro y se ha podido datar un pasado en que la zona tenía actividad volcánica y se ha podido rastrear la vida que creció en sus tierras yéndonos 10 millones de años atrás en que el paisaje era bastante diferente.
10 millones de años atrás, en el Mioceno el paisaje era muy diferente, la Puna tenía la mitad de su altura, era más cálida y húmeda, tenía bosques montanos como no los hay hoy en día, que incluso albergaban palmeras y helechos.
De hecho se encontró un árbol, quizás Andiroxylon, de más de 30 metros de alto, que ahora no se podrían encontrar a más de 2000 metros de altura en el país
Al parecer la zona era rica en especies de plantas, y yendo al pasado podríamos reconocer algunas que se esmeran en sobrevivir en los aislados relictos de bosque montano andino quesobreviven en el país.
La preservación de los árboles es tal que hasta se ha pillado el rastro de las termitas que los atacaban.
Hoy en día nadie esperaría palmeras por esos lares:
Y sospecho no esperarían encontrar tanto polen variado:
Entre los  dueños del polen estaban los árboles Podocarpaceae, más de 1000 muestras solo de estos árboles específicamente. Un grupo que sobrevive en el país desde las épocas de los dinosaurios y que son recuerdos de cuando hasta la Antártida tenía bosques.
Pero el tiempo pasó y 5 millones de años después, más rápido de lo anteriormente pensado, ya la Puna tenía casi la altura que tenía al día de hoy, contra lo que creído antes. El Plioceno fue una época con cambios radicales en esta región del  mundo. Más frío y menos lluvia.
Con la elevación de la Puna los bosques montanos con árboles altos dieron paso a pastizales con arbustos ... y helechos. Con todo la zona aun era más húmeda de lo que es hoy en día a casi la misma altura de entonces.
Viendo lo bien que se han preservado hojas y polen con tanto detalle a veces no pareciera estarse viendo piedra y roca, ciertamente.
Fuentes:
C. Martínez, C. Jaramillo, A. Correa-Metrío, W. Crepet, J. E. Moreno, A. Aliaga, F. Moreno, M. Ibañez-Mejia & M. B. Bush (2020). Neogene precipitation, vegetation, and elevation history of the Central Andean Plateau. Science Advances 6 (35): eaaz4724. https://doi.org/10.1126/sciadv.aaz4724
Hoorn, C., Wesselingh, F. P., ter Steege, H., Bermudez, M. A., Mora, A., Sevink, J., Antonelli, A. (2010). Amazonia Through Time: Andean Uplift, Climate Change, Landscape Evolution, and Biodiversity. Science, 330(6006), 927–931. doi:10.1126/science.1194585
Fotos de Camila Martínez, Angélica Aliaga, Enrique Moreno, Rodolfo Salas Gismondi y de Andean Forests.

2 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.