lunes, agosto 30, 2021

Perú y los misterios del Devónico

El Devónico es tradicionalmente conocido como la Edad de los Peces. En ese entonces hubo un boom de ellos en el globo, eran tiempos en que en los mares arrecifes de esponjas abundaban y en tierra firme los primeros "árboles" se levantaban, en general el tiempo era templado ... al inicio. 


Los fósiles de esos tiempos son abundantes ... aunque no tanto en Sudamérica comparativamente hablando.

Alrededor de 400 millones de años en lo que es hoy la Formación Chagrapi de Puno, Perú, que se extendió desde el Silúrico al Devónico, se encontraron 2 restos del pez Pucapampella y un tercero asignado a la aleta de un Zamponiopteron. Hasta entonces ambos habían sido descritos del Devónico Medio de Bolivia, aunque Pucapampella también era conocido del mismo Devónico Medio pero de Sudáfrica, ambos sitios geográficamente más cerca en ese entonces. Curiosamente la presencia de ambos animales en un mismo entorno es muy interesante en el sentido que se asociaría a una relativa abundancia de peces (¿como presas potenciales?) y abre interrogantes respecto al potencial de las rocas peruanas para saber más de este periodo de la vida en la Tierra tan intrigante.

Kellwasser, la primera estocada de la muerte (Carmichael et al)
Tan intrigante que aun no se conoce del todo como es que la muerte lo marcó tanto con sus dos estocadas en las extinciones masivas  que arrasaran primero los mares y luego tierra firme, del cual tantas variedades de la vida nunca jamás pudieron recuperarse. Y de hecho es una de las 5 grandes extinciones de la historia del planeta.
Hangenberg, la segunda estocada de la muerte (Rakociński et al)
Las hipótesis van desde vulcanismo, meteoritos, envenenamiento por mercurio, etc. Muchísimas especies, géneros, familias se perdieron. A valorar más la vida y entender mejor el pasado para conocer el futuro.
Fuente:
Leonardo Zevallos, Milton Excelmes, Willman Mendoza, Vladimir Soto, Carlos Martínez-Pérez & Héctor Botella. Devonian Vertebrates from Peru (Titicaca lake, Puno). 14th International Symposium on Early and Lower Vertebrates, Chęciny, Poland, 3 July 2017 - 7 July 2017, 52. Ichthyolith Issues Special Publication 13. University of Warsaw.
Carmichael, S. K., Waters, J. A., Königsof, P., Suttner, T. J., & Kido, E. (2019). Paleogeography and paleoenvironments of the Late Devonian Kellwasser event: A review of its sedimentological and geochemical expression. Global and Planetary Change, 102984. doi:10.1016/j.gloplacha.2019.102984
Rakociński, M., Marynowski, L., Pisarzowska, A. et al. Volcanic related methylmercury poisoning as the possible driver of the end-Devonian Mass Extinction. Sci Rep 10, 7344 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-64104-2.

6 comentarios:

  1. Que interesante, te mando un beso

    ResponderBorrar
  2. Fascinantes criaturas recordadas a través de oceanos de tiempo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Gracias por las visitas!

    Thanks!

    ResponderBorrar
  4. Buen post! Que bueno que aun sigues activo mi estimado. No se si ain me recuerdes, te pase el link del making of de WWD hace ya buen tiempo atras jeje :P Por cierto no habian antes unos botones para calificar los posts?

    ResponderBorrar
  5. ¡Gracias!
    Sí, Google eliminó esos botones de calificación.

    Ya han sido años!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.