domingo, agosto 08, 2021

Y se abrieron las flores ... en el Cretácico peruano

árboles en la playael martomando sol
Si viajáramos más de 110 millones de años atrás encontraríamos que gran parte del globo era bastante árido, el Cretácico fue uno de los periodos más cálidos del planeta. Sin embargo; a pesar de lo que se creía, la evidencia sugiere el paisaje era bastante diferente en muchas regiones … como en lo que hoy es Perú.
Se estudiaron 2 localidades en La Merced y Aguas Frías, del centro peruano, que en el Cretácico Inferior pertenecían a un entorno fluvial y de margen marino con aguas poco profundas. Gracias al estudio del polen de la zona determinaron que el ecosistema era tropical y con una gran gama de plantas gimnospermas (como las araucarias de hoy) y angiospermas (como las plantas con flores) que identificándolas hacen ver que su entorno era húmedo.
Hace 145 millones de años el partimiento de Gondwana comenzó a cambiar el ecosistema de muchas zonas del planeta. En zonas costeras más húmedo y más seco al interior del continente, aunque queda claro no era el anillo árido que muchos creían. Como se ve en el yacimiento fósil de La Merced (Berriasiense - Hauteriviense).
110 millones de años atrás ya era más marcada la separación y se hacía más abundante la variedad de planta conforme avanzaba el Cretácico, sobretodo por las angiospermas y gnetales. De modo que las flores se hicieron una vista más variada en el paisaje local a decir de los hallazgos en Aguas Frías (Albiense de Perú) en que la costa de un mar poco profundo (Formación Raya) ofrecía la vista de un estuario y varios canales influenciados por las mareas (Formación Agua Caliente).
Smith College Paleobotany Exhibit
La presencia de carbón sugiere también clima húmedo, y por lo visto en ese entonces los veranos eran húmedos y solo había estación seca anualmente. 
Arte de Jay Mc Kay - Alfred Wegener Institut
Para la publicación se habían encontrado 164 especies de palinomorfos en las sucesiones de Aguas Frias y La Merced: 49 angiospermas, 25 gnetales, 20 gimnospermas no gnetales and 70 esporas.
¡Es genial todo lo que se puede saber con el polen!
Inclusive el ecosistema donde pudieron vagar tantos dinosarios como posiblemente los de la ilustración ...
Ichthyovenator por jiestat en DeviantArt
Fuente:
Paula J. Mejia-Velasquez, Steven R. Manchester, Carlos A. Jaramillo, Luis Quiroz & Lucas Fortini (2017): Floristic and climatic reconstructions of two Lower Cretaceous successions from Peru, Palynology, DOI: 10.1080/01916122.2017.1373310U

9 comentarios:

  1. ¿Qué hay de nuevo contigo? Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, gracias por esta entrada tan educativa. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderBorrar
  3. Soy una frikaza de la geología me da la vida encontrarme con post asi ♥ Muchas gracias por compartir ^^

    ResponderBorrar
  4. Haz un post del ictiosaurio de Áncash https://wgm79.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/ictiosaurio.jpg.w560h290.jpg

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.