viernes, marzo 17, 2023

Acrophyseter y la falta de fondos en la investigación

En el Mioceno, a diferencia de la actualidad, los cachalotes ocupaban nichos más amplios en el cadena alimenticia. En esa mayor diversidad un grupo de ellos era el de los Acrophyseter. El equivalente a las orcas de la actualidad. Uno de los cuales ahora se encuentra en exhibición en el Museo de Historia Natural de la UNMSM (MUSM) en Lima, Perú.
Hace 7 millones de años en el Mioceno Tardío del lugar ahora conocido como Las Antenas, a 45 km de Ocucaje en Ica, se depositaron los restos de un animal predador de aproximadamente 5 a 5.5 metros. Los mismos que en marzo de 2020 serían reportados por Mario Urbina, paleontólogo del MUSM. Este animal comería peces, pingüinos y otros mamíferos marinos. El fósil presenta marcas de mordidas de tiburón en sitios de difícil acceso, por lo que se presume fue depredado su cadáver por ellos post mortem.

Lo triste del hallazgo es que por falta de fondos no pudieron recolectar el esqueleto entero. Durante la presentación del fósil Aldo Benites Palomino del MUSM mencionó que solo movilizar el cráneo demandó unos 4,000 a 5,000 dólares y todo el esqueleto costaría unos 20,000 dólares adicionales, fondos con los que el equipo de paleontología del museo no cuenta. Lo cual lamentablemente es un problema recurrente en el país, la falta de apoyo a la investigación. "Gracias" a lo cual joyas, como ésta, no son aprovechadas como se debiera y en varios casos, eventualmente, se corre el riesgo de perderlas irremediablemente.
Se les puede apoyar vía plataformas como Go Get Funding

2 comentarios:

  1. Lamentablemente la ciencia es vista en nuestros países como un gasto. Y es triste ver cuántas cosas hay por descubrir en ítems que en el mejor de los casos están expuestos en museos y en el peor, acumulando polvo en bodegones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y en muchos casos arriesgándose a que se destruyan porque nadie pudo recolectarlos por falta del equipo adecuado o soporte o financiamiento.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.