El Pensieve de Dinorider
Cuanto impresione mi retina se esconderá por aquí
miércoles, octubre 01, 2025
Hasta siempre Jane Goodall
miércoles, septiembre 17, 2025
Paleo Bagua VI - De Spinosauridae y Titanosaurios en el Cretácico de Perú
Hoy se inauguró al fin la muestra con motivo de la publicación de material fósil esquelético perteneciente a titanosaurios así como material dentario que según todos los indicios habría pertenecido al peculiar grupo de los Spinosauridae.
Los titanosaurios de Bagua eran criaturas de 5 toneladas, tamaño modesto comparado a sus parientes del sur en Argentina. Pero probablemente apropiado para el ecosistema en que vivían. Eran tiempos en que la mayor parte del Perú estaba bajo el agua y con mar a ambos lados de lo que hoy es la cordillera de los Andes.
Curiosamente con la evaluación tomográfica encontraron que el diente mejor preservado tenía un segundo diente interno que habría sido el reemplazo tras la pérdida del más grande:
I (huevos de dinosaurios)
II (de titanosaurios)
III (este vino con todo un plot twist en su momento)
IV (sobre el terópodo que me sorprendió de niño)
V (la precuela odontológica directa a este post).
Fuente: Giancarlo J. Olmedo-Romaña, Jeffrey A. Wilson Mantilla, Julia V. Tejada, Pierre Olivier Antoine, Manuel A. Burga-Castillo, Angélica V. Aliaga-Castillo, Rafael Varas-Malca, Aldo Benites-Palomino, & Rodolfo SalasGismondi (2025). Theropod and sauropod dinosaurs from the Campanian–Maastrichtian Bagua Basin of Perú, including the first possible report of Spinosauridae in western South America. Ameghiniana, 62(4), xx–xx. http://dx.doi.org/10.5710/AMGH.13.02.2025.3627
lunes, julio 28, 2025
Incakujira y lo que Japón se quedó ... Felices Fiestas Patrias
Actualmente en el Museo de Historia Natural Gamagori de Gamagori y en el Museo de Historia Natural Prefectural Kanagawa de Odawara se conservan fósiles peruanos que serían publicados después de varias décadas de haber sido colectados por un equipo suizo entre los 1980s a 1990s.
Para el 2016, si bien los cetáceos dentados de la Formación Pisco ya tenían fama por la abundancia de sus fósiles en buen estado, poco se conocía de estudios en los cetáceos no dentados. Ese año se publicó a un rorcual (Balaenopteridae) del Mioceno Tardío: Incakujira anillodefuego basado en dos fósiles de preservación excepcional provenientes de la Formación Pisco (Aguada de Lomas, Cuenca Sacaco) del sur de Perú.
Este animal aunque superficialmente se parecía a sus parientes de hoy, no podía aun rotar lateralmente su mandíbula a diferencia de las flexibles contrapartes en los rorcuales de hoy que se alimentan zambulléndose, así que quizá comía como si estuviera desnatando. Se cree pudo ser porque sus presas eran pequeñitas como los copépodos. El holotipo era un subadulto.
Posteriormente el 2024 se publicó a Incakujira fordycei, del Mioceno Superior, cuyo esqueleto casi completo y articulado fue colectado por estadounidenses en la localidad de Aguada de Lomas en 1987 para luego ir al Museo de Historia de la Prefectura de Gumma de donde se le llevó al Museo de Historia Natural de Gumma. Este fósil se vio conservaba sus barbas casi como en vida. Parece era un cetáceo muy ágil, de maniobras, para atrapar presas evasivas y no evasivas. Se trataba de un individuo inmaduro, un cachorro mayor o en todo caso un subadulto jovencito. Pero a pesar de su edad más joven se veía más grande que el los Incakujira anillodefuego anteriormente descritos.
Así como estos cetáceos muchos otros acabaron en diferentes partes del mundo, algunos con museos para que investigadores los den a conocer pero otros a manos de colecciones privados que los volvieron a matar, un fósil no investigado ni publicado no vuelve a vivir y queda condenado a ser una piedra bonita en algún escaparate o mueble escondido. Perú actualmente cuenta con mucha gente más que antes para investigar felizmente. Aunque manos faltan. Mario Urbina, descubridor de Perucetus, es uno de los peruanos que más ha hecho (o fácil el que más) por dar a conocer nuestro patrimonio fósil en todo el mundo, mientras ha luchado contra el reloj y el calendario, así como contra los saqueadores de fósiles que son capaces de destruir bellos restos articulados solo por sacarles los dientes y venderlos en algún mercado popular a turistas o para enviarlos a coleccionistas inescrupulosos. Ahora él ha encontrado cetáceos demasiado importantes en un sitio de difícil acceso que necesita apoyo de equipo aéreo, mano de obra y logístico. Estos animales podrían ser investigados acá como no fue el caso de los Incakujira. ¡¿Será que Mario Urbina tendrá apoyo para lograrlo?
Fuentes:
Marx, F. G.; Kohno, N. (2016). "A new Miocene baleen whale from the Peruvian desert". Royal Society Open Science. 3 (10): 1–27. Bibcode:2016RSOS....360542M. doi:10.1098/rsos.160542. PMC 5098998. PMID 27853573.
Kimura, T.; Hasegawa, Y. (2024). "A new species of Late Miocene balaenopterid, Incakujira fordycei, from Sacaco, Peru" (PDF). Bulletin of the Gunma Museum of Natural History (28): 1–14.
domingo, julio 06, 2025
Feliz Día del Maestro
Hay profesores que impactan en sus pupilos como verdaderos Maestros. Para los incas el Amauta era la sabiduría. Lamentablemente, también hay quien se autoproclaman maestros sin entender realmente que es ser un verdadero profesor. Mis respetos a todos esos Maestros que dan todo de sí por forjar buenas semillas y labran con eso un futuro mejor para todos.
sábado, mayo 24, 2025
25 Años de DINOSAURIO
Dinosaurio fue la primera cinta de la Walt Disney Feature Animation en ser animada en 3D. Su escena de apertura fue muy elogiada en la época así como la banda sonora y la calidad de la animación para los estándares de entonces.
Aunque la historia era sumamente simple caló en muchos corazones de amantes de los dinosaurios de aquel tiempo. Para muchos fue una zambullida a un mundo prehistórico lleno de aventura, belleza y emociones. La historia nos presenta a Aladar, un joven iguanodonte que, tras perder a su hogar, emprende un viaje lleno de desafíos para encontrar un nuevo hogar junto a su familia adoptiva de lémures y un grupo de dinosaurios que luchan por sobrevivir en un entorno hostil. La película no solo nos transporta a un pasado remoto, sino que también nos invita a reflexionar sobre temas universales como la amistad, el valor, la perseverancia y la importancia de aceptar las diferencias. Url era mudito y simple, Emma y Baylene eran muy ancianas; sin embargo, siempre fueron tratados por Aladar con empatía aunque extrañara eso en el contexto de la película. Más de una moraleja se pudo sacar.