sábado, junio 27, 2009

A veces los más pequeños pueden cambiar el curso del futuro


Howard Shore - The Road Goes Ever On ... Part 1
El Elefante & La Tortuga
El lugar de las fotos se llama San Juan de Marcona, está en la costa sur peruana. Esta zona es un santuario para los cada vez más raros pingüinos de Humboldt, además de ser un sitio con gran concentración de lobos marinos y otras especies que en otras zonas de la costa peruana han tenido que retroceder por presión humana.
¿Cuál es el rol de ese lugar en este post?
Su rol es de ser una puerta al pasado, y a un pasado MUY distante.
El Proterozoico
(2500 millones de años - 542,0 ± 1,0 millones de años)
Desde hace algo más de tres décadas [Caldas (1978), Cobbing (1977) y Shackleton (1978)] en Perú se han encontrado sedimentos (del Cerro Tres Hermanas en el área de San Juan de Acarí, entre los departamentos de Ica y Arequipa) que dieron cifras de 1424 ± 70 millones de años (m.a) y de 1307 ± 65 m.a, así como entre 1800 a 2000 m.a.
Sin embargo, la evidencia de vida en esta parte del globo terráqueo era escurridiza a pesar de hallarse sedimentos de ese periodo del Precámbrico tanto a la lo largo de la costa del país como en el oriente.
Dentro de ese periodo llamado Precámbrico hay un periodo llamado Proterozoico cuya etapa final es conocida como Neoproterozoico (de 1000 millones a 542 ± 1 millones de años).
Sin duda esos eran tiempos difíciles y aunque ya había terminado la era del hielo que habría convertido al planeta en una "bola de nieve" (los hielos habrían llegado hasta el Ecuador), había mucho menos oxígeno que hoy y el ambiente no nos parecería hospitalario. Sin embargo la vida se abría el paso.
Lo cierto es que el país, como pueden ver en el mapa con los colores, andaba cerca al polo sur mientras que la Antártida andaba por la línea ecuatorial. Es en ese contexto que en el área de San Juan de Marcona, Mina Piedra Santa de la Formación San Juan se encontraron estructuras de algas (conocidos como Estromatolitos): Collenia sp (como la de la imagen de abajo) y Archaeozon sp. Ambas consideradas del Neoproterozoico superior, y hasta donde sé la evidencia de estructura fósil más antigua hallada en el Perú (Injoque J., Romero L., 1986) debajo del Cámbrico.
Con el paso de millones de años humildes seres vivos como estos prepararían el planeta para hacerlo más acogedor a otros seres vivos más complejos como los que darían origen a cuanto vemos moviéndose en la faz de La Tierra hoy en día.
Así que miren a estos sencillos fósiles con respeto, no serán un enorme dinosaurio de dientes filudos pero sin seres como esta Collenia no estarías aquí para advertirlo.
======
Créditos
Imágenes originales de Rumbos, Wikimedia, Terra, The Physical Earth, Mr Bug.
Datos del libro "Fauna y Flora Fósil del Perú" del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú.

14 comentarios:

  1. en esas epocas no habia casi nada entretenido y casi todo eran microorganismos, pero sin ellos no habría ni siquiera vida posible xD

    ResponderBorrar
  2. Supongo que los terrícolas de entonces no necesitaban "entretenimiento" porque el medio externo solito se encargaba de ponerles el deporte extremo a la vida por default.

    ResponderBorrar
  3. La entrada me recordó a un pensamiento: ¿Qué es lo más importante de una planta? Todo el mundo dice que las flores, pero sin raíces no habría flores- no puede haber flores sin raíces pero sí raíces sin flores. Lo suyo es que haya de todo

    ResponderBorrar
  4. Qué bonita música y qué bonito lugar.

    Me recordó a un sitio que hay aquí, en la zona de Cuenca. Le llaman La Ciudad Encantada, en la provincia de Cuenca, y es un lugar en el que cuando entras, ves muchas formaciones con rocas: es raro que el viento las haya puesto todas ahí juntas pero, ahí están; puedes ver rocas con forma de monasterio, de foca, de setas... incluso había un mar de piedra, uno de los que más me gustaban; no sé, hay un montonazo de rocas.

    Curiosas las alguitas. No las conocía. Capaz que tengan propiedades curativas, quién sabe, aquí, en un sitio usaban el chocolate para embadurnar a la gente ¡Je,je! Creo que en un sitio de esos de belleza. Yo prefiero comérmelo XD

    Saluditos Super master Dino y que tu fin de semana haya sido estupendo.

    ResponderBorrar
  5. Por cierto, ¿habrás visto Corazón de tinta? ¿Te gustó? Sorry, me quedé flipada con ella y la voy haciendo publicidad por ahí de vez en cuando XD A mí es que me han contado un truco que ni sabía, así que puedes verla on-line, sin interrupciones, quizás algún día te lo cuente. Vale, me daba cosa contarlo por aquí pero,esto es lo que me dijeron:

    "No sé si sabrás, pero no hace falta descargarse una película para verla.
    Hay muchas páginas de películas. Yo suelo verlas en muchaspelis.com
    Le das a la que quieras (montones de ellas) y la ves online.
    Sí que es verdad que de un tirón solamente puedes ver 72 minutos, pero
    hay trucos para eso. Lo más facil es desconectar el router y volverlo a conectar."

    Yo no lo he probado pero, seguro que debe de funcionar.

    Más saluditos.

    ResponderBorrar
  6. @ Yahuan:
    Eso, sin buena base todo se desploma.

    @ Esther:
    La música es del tercer disco de los Complete Recordings de La Comunidad del Anillo, la primera película de la trilogía de El Señor de los Anillos.
    Suena bonito lo que dices de La Ciudad Encantada. Te cuento que acá gente inescrupulosa anda depredando algas por la gran demanda que tienen sobretodo en Japón. Hay denuncias pero todo sigue igual.
    Todavía no he tenido tiempo pero tengo guardado el enlace en mis Bookmarks para no perderlo.
    Yo más que ver en línea prefiero descargar pues así veo de corrido sin pausas, o haciéndolas cuando desee.

    ResponderBorrar
  7. Pero, ¡así se lo van a cargar todo! Bueno, más de lo mismo que pasa por ahí... Somos más destructivos...

    Sí, es muy bonito. Yo hace años que no voy pero, he ido varias veces e iría más y más si me fuera más fácil. No me importaría en absoluto.

    Gracias por lo de la música. No lo había tenido en cuenta pero, sentía un poco como que me sonara. Claro, es que yo esa película sí que la vi.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, acaban de cerrar las escuelas en todo Santa Fe, mi provincia, por lo que tendré 1 mes de vacaciones, devido a la gripe A.

    Esa es una muestra más de que la madre naturaleza manda.

    ResponderBorrar
  9. me ha gustado como has dado comienzo a la entrada;)
    por cierto la segunda me parece un hipopotamo.

    ResponderBorrar
  10. @ Esti:
    De nada
    ;)

    @ Noa:
    Y otra muestra de que por culpa de un pequeño tienes vagancia ... digo vacaciones.

    @ Gouki:
    Hey, gracias
    ¿Pero la cabeza no es muy pequeña???
    Me recuerda a esas bestias de Naboo que casi aplastan a Anakin Skywalker cuando se revolcaba con Padmé.

    ResponderBorrar
  11. se ve ams el aprecido si te imaginas lo de la izquierda como la mandibula superior y que tiene la boca abierta.

    te acuerdas de un juego de la infancia?el tragabolas?que eran hipopotamos que tragban bolas?

    saludos

    ResponderBorrar
  12. Ah, sí, así sí parece.
    XD

    Claro que me acuerdo de ese juego, yo jugué y renegué con eso.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:22 a.m.

    ese cerro llamado "tres hermanas" esta en frente del mar? Conozco uno llamado asi frente al mar en Marcona, pero no sabia que esa area pertenecia a Acari. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Debe ser el mismo.

    Sorpresas deben estar escondidas esperando a que alguien las revele.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.