lunes, septiembre 22, 2014

El Quidditch del Spinosaurus

No podía evitar comentar respecto a la noticia que ha conmovido a la comunidad aficionada a la paleontología. En verdad siempre la verdad acaba de algún modo asomándose. Pese a quien le pese.
Muchos fanboys de las criaturas grandes y feroces se pusieron verdes en sus plateas cuando Nizar Ibrahim, Paul Sereno El Paleoguapo, y equipo publicaran la noticia que reventara la hiel a muchos.
Acomodando los huesos el gran y fiero Spinosaurus era un piscívoro ser cuadrúpedo que más se la pasaba en el agua que otra cosa. Y bastó que esa quaffle saliera disparada para que llovieran las bludgers sobre los jugadores.
   
Su anatomía cefálica sugiere no tenía mayor dificultad para alimentarse de los enormes peces de los ríos de entonces. Gracias a sensores en el hocico y a su misma anatomía peculiar mostrada por el artista Davide Bonadonna.
Sus patas palmeadas habrían sido de gran ayuda.
 Se habría impulsado con sus patas posteriores.
Eso lo vieron ya en Jurassic Park con lo que hiciera con el yate que llegaba a la isla como recordarán.
Sea como sea verlo como un cuadrúpedo con patas cortas no cuadró a tantos que cuando salieran las primeras críticas en uno u otro sentido se armaran shows exagerados en algunos casos, Algunas expresiones tampoco me gustaron considerando que aún faltaba completar la información ... después de todo la ciencia avanza contrastando planteamientos y siendo objetivos en nuestras investigaciones.
Si bien es cierto las criticas constructivas ayudan, cuando eso se tergiversa a veces el buen camino de la ciencia se tuerce. Es bueno ver como surgieron visiones ajustadas en cooperación de muchos a pesar de todo. La ciencia creo debe ser colaboración también, al fin y al cabo todos buscamos lo mismo, el conocimiento,
Algunas cosas no me convencen como esa pose a lo pinnípedo que le diese Luis Rey.....
... o esa caminata a lo Perezoso gigante pero eventualmente la ciencia dirá que fue así no nos cuadre.
,,, últimamente hasta ha salido otra idea (de Andrea Cau) de darle un aspecto de pelícano gigante .... y seguro vendrán más!
Confío en que eventualmente alguien chapará la snitch dorada y llegaremos a develar más claramente el misterio de esta gran criatura. Tiempo al tiempo,

sábado, septiembre 20, 2014

El Hobbit - La Batalla de los Cinco Ejércitos ... Afiche Promocional

La última promoción de la película está impresionante, ya quiero ver a Smaug siendo enfrentado por Bard el arquero.
También quiero ver como meten los detalles narrados en Los Cuentos Perdidos y los Apéndices de El Señor de los Anillos para armar la trama de la derrota de Dol Guldur por parte del Concilio Blanco.
También ya se puede ver cómo a Thorin empieza a fallarle la cabeza.
Creo saber cómo es el fin de Tauriel pero tengo aún mis reservas. A pesar de todo admito me llegó a gustar el personaje.
No esperaba ver a los enanos llegar  en esas monturas por cierto. Me gustó el detalle. Se ve apropiado para los amantes de las montañas.
Ahora a esperar que falta casi nada.

martes, septiembre 09, 2014

"Cetotéridos al Pisco" ... Siempre hay un Cheff más peligroso

Veía la alucinante ilustración de Christopher Lenin "Ballenas asesinas" en que un grupo de cachalotes prehistóricos del Mioceno (Livyatan melvillei) dan caza a una manada de ballenas misticetas (Cetotheridae sp) y me pareció que en verdad el arte te transporta. Aun hay dudas sobre el potencial predador del gran cachalote del Mioceno pero sin duda una manada de ellos debió ser un visión de temer. Espero la Formación Pisco nos traiga más novedades del comportamiento del cachalote de los dientes grandes.
Un par de millones de años despúes otro cetotérido, Piscobalaena nana del Mioceno y Plioceno, se las seguía viendo con los dientes filudos de alguien más en el oceáno que hoy en día es la Formación Pisco también. Megalodon era un Cheff de temer en el arte del fileteo. Me gusta como lo muestra Aiichi Kato "atrapando su presa".
Lástima que de los Cetotéridos (como el de arriba de hace 13 millones de años) solo quede una especie viva en la actualidad, la ballena franca pigmea. Y ahora la principal amenaza a ellos somos los humanos. Felizmente hay humanos que también los investigan y gracias a eso ha aumentado la lista de fósiles del grupo, humanos como Mario Urbina del MUSM que descubriera la ballena de la foto.
Gracias a esta foto de Fabrizzio Zuñiga para AmbienTV (Ministerio del Ambiente-TV Perú) se puede apreciar mejor el tamaño del cetotérido anterior (comparado a Aldo Benites Palomino investigador del MUSM)... y que vengan más. Felizmente el registro fósil de la Formación Pisco aún tiene muchas sorpresas por mostrar.