lunes, julio 27, 2015

Kuntur cardenasi y la historia de los cóndores

Vultur gryphus, el cóndor, y su incansable fan Santiago Cárdenas
Los Cathartidae (cóndores, gallinazos, buitre real) son los llamados buitres del Nuevo Mundo, acusados injustamente de llevarse corderos y hasta niños por los cielos cuando estas aves de vuelo grácil cumplen el rol de sanear el entorno desde tiempos inmemorables. Entre ellos están los cóndores, que están entre las mayores envergaduras de las aves vivientes. El registro fósil más antiguo de esa familia es un buitre del Oligoceno Tardío de Sao Paulo, Brasil (Alvarenga, 1985), y a saber a las 7 especies sobrevivientes en la actualidad se le suman 14 extintas en Norte y Sudamérica. Sin embargo, del grupo específico de los cóndores hay aún muchas interrogantes.
Estos días se publicó un nuevo género y especie proveniente del Mioceno Tardío de la nueva localidad de Laguna Seca, en la Formación Pisco de Ica en Perú, este cóndor resulta siendo el más antiguo de Sudamérica y habría vivido entre 10 a 14 millones de años atrás. Se le puso el nombre de Kuntur cardenasi en honor al investigador peruano Santiago Cárdenas que dedicó años al estudio de dichas aves en su ahinco por construir una forma de poder volar.
Por mucho tiempo se ha dicho que los cóndores llegaron siguiendo la costa pacífica a Sudámerica desde el norte del continente. Pero comparando los cóndores fósils peruanos (Perugyps, Kuntur) con sus contrapartes norteamericanas más pequeñas (Hadrogyps, Pliogyps) descubrieron que al parecer el incremento en masa se dio rápidamente ni bien el cóndor ancestral llegara a Sudamérica. Es curioso que las dimensiones mayores en los norteamericanos no ocurrieran sino hasta el Aizenogyps del Plioceno tardío. Se puede deducir que ambos grupos de cóndores evolucionaron y adquirieron su tamaño grande independientemente entonces, lo cual ya era presumido en el año 2008. Sus grandes tamaños, comparables en la actualidad, podrían ser convergencias ecológicas entonces. Con futuros fósiles espero se aclare el panorama.
La Formación Pisco siempre dando sorpresas.
Fuente: Marcelo Stucchi, Steven D. Emslie, Rafael M. Varas-Malca & Mario Urbina-Schmitt (2015): A new late Miocene condor (Aves, Cathartidae) from Peru and the origin of South American condors, Journal of Vertebrate Paleontology

6 comentarios:

  1. Anónimo9:41 a.m.

    Interesante descubrimiento, ¡Enhorabuena por los investigadores!
    Acá en Ecuador recién cuando nos damos cuenta de la importancia y casi total extinción del cóndor es que se están tomando medidas, asi que no hace mucho se documentó un nuevo cóndor en estado salvaje (apenas se conocía de 50 individuos) y también se encarceló a un cazador que mató y difundió fotos de un ave asesinada.

    Saludos a Perú y sus fiestas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, recién esperar que las cosas estén realmente feas para hacerse los que van a actuar decididamente.

      ¡Saludos y gracias!

      Borrar
  2. Como siempre, me encanta cuando haces posts relacionados a Perú. El cóndor es el ave peruana por excelencia, diría yo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho por nuestra historia resulta siendo emblemática

      Borrar
  3. Qué extraño que crezcan en tamañao en vez de decrecer.

    Me hiciste acordarme de la canción de Simon & Garfunkel, El Condor pasa :)

    Un saludito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad el tema es del peruano Daniel Alomía Robles.

      https://es.wikipedia.org/wiki/El_c%C3%B3ndor_pasa%E2%80%A6

      Saludos!

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.