domingo, junio 28, 2020

Pampa La Brea, Talara. El Parque Pleistocénico del Perú

Foto: Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura
Si actualmente se pasea por la zona de las trampas de brea en precisamente Pampa La Brea, en Talara, costa norte de Perú, el paisaje no es precisamente exhuberante en vida salvaje ... pero las cosas no siempre fueron así.
....y son más de
que lo demuestran ...
¡A moverse en el tiempo!
13000 años atrás en el Pleistoceno la zona rebosaba de vida
Ya sea "pequeños" como Holmesina majus ...
... o enormes como el perezoso Eremotherium laurillardi y claro, los clásicos pero de Norteamérica como Smilodon fatalis y el gran lobo huargo Canis dirus.
El mecanismo es sencillo, la brea atrapa desde insectos hasta animales mayores que quedan en su tumba negra hasta hoy en día (como les pasó a los de arriba) ... y donde hay presas vulnerables no demoran en llegar los carniceros así como los oportunistas para comérselos a gusto ...
Por eso es que tanto en Pampa La Brea como en el famoso Rancho La Brea de Estados Unidos la proporción de fósiles encontrados se inclina enormemente a los predadores (y si ven ambas localidades son bastante similares comparadas con otras del continente). 
Ok, pero porqué dije 27000 fósiles iniciando el post?
Pues, 27000 es la cantidad de restos en su mayoría de megafauna extinta, como el gran jaguar de arriba, que fueron coleccionados en 1958 y fueron llevados al Royal Ontario Museum de Canadá esperando allá mayores estudios y revisiones hasta hoy. 
Naturalmente si han habido estudios y los museos del país tienen material y publicaciones de los fósiles de esta zona también, evidenciando la riqueza de la zona. Pampa La Brea acumuló a muchos de sus visitantes a lo largo de miles de años desde cuando era un ambiente mucho más húmedo y verde que en la actualidad.
Así que seguramente aguarda más sorpresas.
Los cuadros comparativos del post explicados y mucha más información de la zona la pueden ver en el interesante video de Paleobiología UN Semillero Estudiantil: 'Talara, hace 15 mil años : ¿"Rancho La Brea peruano"?' a cargo del paleontólogo Jean-Noël Martinez del Instituto de Paleontología de la Universidad de Piura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.