miércoles, octubre 20, 2021

Rusophycus - Huellas del Devónico en Puno

Puno, Perú, en el Devónico ... escenario del post de hoy...
Aunque usualmente estamos más acostumbrados a ver fósiles de cuerpos de seres vivientes también hay otras evidencias de las actividades los mismos, como son sus huellas o icnofósiles, resultado de su interacción con el sustrato donde fueron plasmados. Y resulta que ese es el caso del fósil de la foto a continuación.
Un tipo de huellas, como se ve abajo, es llamada Rusophycus isp. La del post se encontró en estratos del Devónico de la Formación Cabanillas (Puno, Perú) que afloran en el cuadrángulo de Juliaca Hoja (31v1), al norte de la laguna Arapa. 

Rusophycus es como un relieve convexo frecuentemente encontrado en el Paleozoico inferior  interpretado como una traza de reposo. Interesante todo lo que se descubre estudiando huellas.
Fuente:
Budiel, César Augusto Chacaltana et al. “Primera evidencia del icnogénero Rusophycus del Devoniano en sedimentitas de la Formación Cabanillas en el altiplano peruano.” (2016). Congreso Peruano de Geología, 18, Lima 16-19 Octubre 2016. Resúmenes

2 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.